Los restos humanos hallados en octubre en una propiedad del encarcelado hermano del ex presidente de México Carlos Salinas no corresponden a los de un diputado involucrado en el asesinato del dirigente político Francisco Ruiz Massieu, como sospechaban las autoridades.
Estudios realizados en México y Estados Unidos y dados a conocer por la Procuraduría este viernes indican que los restos guardan diferencias importantes con los rasgos del diputado Manuel Muñoz, quien habría sido cómplice de Raúl Salinas en la muerte de Ruiz Massieu, en 1994.
El resultado negativo desmoronó la tesis que sostenía el ex procurador Antonio Lozano, a quien el presidente Ernesto Zedillo pidió renunciar en diciembre sin dar mayores explicaciones.
Según Lozano y su equipo, que se basaron en testimonios anónimos, Muñoz, quien permanece en calidad de desaparecido desde la fecha del crimen, había sido asesinado por Salinas para evitar ser descubierto.
Los colaboradores del actual procurador Jorge Madrazo señalaron que las investigaciones sobre los restos no alteran el juicio que por el asesinato de Ruiz Massieu, ex secretario del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sigue a Salinas y por el que permanece encarcelado desde 1995.
Según varios testigos, el diputado Muñoz, también del PRI, habría tenido una estrecha amistad con el hermano del ex presidente, quien es acusado además de falsificación de documentos y enriquecimiento ilícito, y planeado junto a él el asesinato de Ruiz Massieu.
El hallazgo de los restos en la propiedad de Salinas agregaron nuevos elementos de misterio a las investigaciones del crimen del dirigente del PRI sobre el que se han tejido múltiples versiones que involucran incluso al ex presidente que gobernó entre 1988 y 1994. (FIN/IPS/dc/dg/ip/97