Una ola de denuncias de violación de los derechos humanos cubre a México. Estados Unidos y varios grupos locales e internacionales acusan a las autoridades de abusos, detenciones arbitrarias y torturas, especialmente en zonas donde tienen presencia las guerrillas.
En México hay un grave estado de descomposición, y a nombre de la seguridad se violan muchas garantías, según Augustín Pro, un grupo humanitario de la orden católica de los jesuitas que en los últimos meses recibió amenazas anónimas.
El gobierno de Ernesto Zedillo afirma que actúa conforme a derecho y que combate la corrupción y los abusos, pero las voces acusadoras se multiplican y ponen énfasis en el caso de los sureños estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde a la pobreza se suman las guerrillas, el ejército y bandas paramilitares.
Las denuncias subieron a tal nivel que la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos destacó misiones de investigación a los tres estados, de numerosa población indígena.
El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló este jueves que el gobierno de México ha respetado "en general" los derechos humanos, aunque destacó varias violaciones en esa materia.
La tortura de detenidos, la corrupción y la ineficiencia de la justicia, la acc armado que surgió en junio de 1996 en el estado de Guerrero.
El gobierno comunicó como un importante triunfo la detención del líder campesino Benigno Guzmán, a quien indentificó como el "cabecilla" del EP El gobierno de Zedillo rechazó la evaluación "unilateral" de Washington e indicó que se abstendrá de comentarla, pues "está fuera del marco de los compromisos internacionales aplicables".
La organización Aminstía Internacional afirmó esta semana en Londres que las fuerzas de seguridad de México han torturado y perseguido a drigentes campesinos en el marco de la lucha contra el Ejército Popular Revolucionario (EPR), un grupo armado que surgió en junio de 1996 en el estado de Guerrero.
El gobierno comunicó como un importante triunfo la detención del líder campesino Benigno Guzmán, a quien indentificó como el ón del líder campesino Benigno Guzmán, a quien indentific