MEXICO: Iglesia llama a votar sin miedo a un cambio de partido

La Iglesia Católica de México exhortó a la población a votar sin miedo al cambio en las comicios federales de julio.

Se equivocan quienes sostienen que una derrota del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde 1929, sumirá al país en una crisis, dijeron portavoces de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

No se debe emitir un voto "de miedo", pues nadie puede pedir cuentas si se decide cambiar de partido, agregaron.

El 6 de julio se realizarán en México elecciones para renovar la Cámara de Diputados, una cuarta parte del Senado, siete gubernaturas, incluidas la de la capital, y varios Congresos locales y ayuntamientos.

Dirigentes del PRI, partido que, según las encuestas, podría perder los comicios, advirtieron que un triunfo de la oposición significará el caos económico y el alejamiento de los inversionistas, lo que reitera la estrategia aplicada en campañas electorales anteriores.

El vicepresidente de la CEM, Luis Morales, declaró que la Iglesia no descarta que la oposición alcance en julio, por primera vez en los últimos 68 años, la mayoría en el Poder Legislativo federal.

"Esa sería la respuesta a la apertura democrática. El pueblo elige a sus gobernantes y esperamos que haya un voto consciente, responsable y razonado", dijo Morales.

En lo que se consideró el inicio de las campañas electorales, dirigentes del PRI y de los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantuvieron intensos debates en los que no estuvieron ausentes las acusaciones, las advertencias y los insultos.

Organizaciones empresariales llamaron a los contendientes a bajar el tono de sus controversias y a demostrar madurez para evitar sobresaltos de la economía, aún convaleciente de la crisis económica de fines de 1994.

El presidente Ernesto Zedillo, quien los últimos días criticó duramente a sus detractores y destacó los logros de su gobierno, dijo este viernes que la competencia en política, como en economía, "es siempre buena, pues al final ganan todos".

Demetrio Sordi, dirigente del grupo independiente Causa Ciudadana, exhortó a Zedillo a "medir sus palabras y discursos" durante los próximos meses para no crear un ambiente de enfrentamiento.

"Se ha querido dar a entender que si la oposición gana habrá inestabilidad. A quien menos conviene seguir creando esa campaña de miedo es al presidente", manifestó Sodi. (FIN/IPS/dc/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe