El escritor mexicano Carlos Fuentes criticó al presidente Ernesto Zedillo por remover al embajador en Londres, Andrés Rozental, hermano de uno de los intelectuales más críticos del gobierno.
"Con rara ineptitud Rozental fue sustituido el mismo día en que el presidente Zedillo con vocabulario inusitado les pedía a sus embajadores y cónsules mostrar con orgullo la camiseta", dijo Fuentes en una nota publicada este lunes por el diario Jornada.
El embajador mexicano en Londres, a quien intelectuales consideraban un excelente diplomático por su apertura a opositores y sus contactos en ámbitos de la política y la literatura mundial, fue removido del cargo la primera semana de este mes.
Su salida se produjo horas después de que Zedillo pidió a sus embajadores, en una reunión convocada en la capital, defender la imagen del país y criticó a intelectuales que sostienen que en México no hay democracia y que tienen como tarea, según dijo, convencer de ello a corresponsales extranjeros.
"Rozental al dar fin a su carrera de diplomático profesional merece el bien del país y lo obtendrá si no es por la paranoia reinante en Los Pinos (la casa de gobierno)", señaló Fuentes, uno de los escritores más reputados de México.
El diplomático destituido es medio hermano de Jorge Castañeda, conocido politólogo mexicano y profesor de universidades estadounidenses, para quien al gobierno de Zedillo ya "no hay forma de defenderlo".
Según Castañeda, quien es continuamente consultado por medios de prensa estadounidenses, las últimas críticas de Zedillo contra sus opositores demuestran que el presidente "está en campaña y se ha puesto los guantes".
En julio se realizarán en México elecciones federales para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y una cuarta parte del Senado. Además habrá comicios para designar siete gobernadores, includido el de la capital, y decenas de ayuntamientos y congresos locales. (FIN/IPS/dc/dg/ip/97