Más de 55.000 argentinos viajaron este verano a centros turísticos costeros de Santa Catarina, según el Sindicato de Bares, Hoteles, Restaurantes y Similares de este estado del sur de Brasil.
El presidente de la entidad empresarial, Tarcisio Schmitt, dijo que la cantidad de turistas argentinos que visitan el estado es este verano ligeramente superior al del año pasado, pero todavía es muy inferior a la registrada antes del "plan real" de estabilización económica implementado en 1994.
Brasil era hasta entonces uno de los países más baratos de América Latina, pero a partir de allí se convirtió en uno de los más caros. Algunos estudios señalan que los precios ya superan a los de Argentina.
"A medida que asumen la paridad entre el real y el dólar, los argentinos vuelven poco a poco, pero sabemos que nunca será como antes", dijo Schmitt a IPS.
Los números divulgados por el sindicato se basan en un encuesta realizada en la red hotelera de Santa Catarina, pero el empresario calcula que puede haber unos 5.000 turistas más que "prefieren alquilar casas y apartamentos".
Schmitt observó que los actuales visitantes gastan más que los de antes, pues el costo de la vida en Brasil "expulsó a muchos turistas de baja renta".
El empresario informó también que la estadía promedio de un turista es de siete dias y que cada uno de ellos gasta alrededor de 60 dólares diarios. (FIN/IPS/rs/mj/if/97