JAPON: Hashimoto deja Perú de lado para visitar sudeste asiático

El primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, convencido de que poco puede hacer para solucionar la crisis de los rehenes en la residencia del embajador japonés en Perú, emprenderá el martes una gira por el sudeste de Asia.

Hashimoto señaló que la superación de la crisis de los rehenes en Lima, estallada el 17 de diciembre, escapa a su esfuerzo personal, y confirmó que realizará una visita de ocho días a cinco países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean).

El primer ministro se propone impulsar las relaciones de este país con la Asean, un bloque de "creciente importancia" para Japón que este año cumplirá su 30 aniversario.

Al respecto, anunció el estrechamiento de los vínculos con ese grupo de rápido crecimiento económico y la persistencia de la ayuda que Japón proporciona a sus miembros.

La búsqueda de salidas al caso de los rehenes en la residencia del embajador de Japón en Perú, Morihisa Aoki, "es extremadamente importante para la administración japonesa, pero personalmente no puedo hacer nada en este momento", dijo Hashimoto a la prensa.

Mientras, "la cooperación y el estrechamiento de relaciones con los países integrantes de la Asean es también importante para el futuro de nuestra nación", agregó.

El insurgente Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) asaltó el 17 de diciembre la residencia de Aoki, que ofrecía entonces una recepción, y retiene todavía a 74 rehenes, entre los que se cuentan el propio embajador y más de 20 empresarios y diplomáticos japoneses.

El MRTA, de inspiración marxista, exige al gobierno peruano que ponga en libertad a 400 guerrilleros encarcelados.

El canciller japonés Yukihiko Ikeda canceló en diciembre su prevista visita a Corea del Sur y este mes anuló un viaje a Europa, debido a la crisis de los rehenes.

Hashimoto visitará Brunei, Malasia, Indonesia, Vietnam y Singapur, cinco de los siete integrantes de la Asean. El año último estuvo en Tailandia y Filipinas, los restantes miembros del grupo.

"Hashimoto desea destacar la importancia de la Asean para Japón. Se propone explicar las políticas básicas de su gobierno, fortalecer su entendimiento personal con los líderes del grupo y analizar con ellos asuntos internacionales", informó un funcionario de la cancillería.

Dieciséis por ciento de las compras y ventas de Japón tienen origen o destino en la Asean, su principal socio comercial. El grupo es fuente de 10 por ciento de las importaciones de petróleo y 80 por ciento de las compras de gas natural de este país, y Japón es el principal donante de ayuda para esa área.

"Mantener buenas relaciones con los países miembros de Asean es de gran importancia para Japón. Tokio había olvidado a esos amigos, al concentrar su atención sobre Estados Unidos y Rusia", señaló Teruo Muta, un analista político.

La Asean fue creada hace 30 años como un bloque de contención del comunismo en el sudeste asiático. A sus cinco miembros originales se sumaron otros dos, y el último en incorporarse fue el socialista Vietnam.

Actualmente, considera abrirse al ingreso de Laos, Camboya y Birmania.

De alto crecimiento económico desde mediados de los años 80, el bloque impulsó la cooperación económica regional con la creación del Area de Libre Comercio de Asean, conocida con las iniciales AFTA.

Hahismoto partirá de Tokio el martes con destino a Brunei, donde considerará con el sultán Hassanal Bolkiah el reforzamiento de las relaciones económicas bilaterales, un objetivo prioritario de Brunei tras su eliminación de la lista de países receptores de ayuda oficial para el desarrollo.

Al día siguiente se desplazará a Kuala Lumpur, donde discutirá cuestiones de comercio e inversión con el primer ministro Mahathir Mohamad.

El jueves, confirmará en Jakarta el respaldo de su gobierno al programa económico de Indonesia, un país que recibe ayuda masiva de Japón.

Hashimoto llegará luego a Hanoi, para conversar con el primer ministro Vo Van Kiet y con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Do Muoi, y comprometer el apoyo de Japón a la economía vietnamita.

Por último, será recibido por el primer ministro de Singapur Goh Chok Tong. Los dos líderes estudiarán mecanismos para la promoción de la cooperación bilateral y planes de asistencia económica conjunta a países pertenecientes y ajenos a la Asean. (FIN/IPS/tra-en/mk/ral/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe