El uso impropio de pesticidas que resultan tóxicos para el ser humano y en ocasiones mortales, vuelve a ser objeto de campañas de concienciación en Jamaica, según un nuevo informe técnico sobre la cuestión.
Los expertos señalan, no obstante, que las campañas no son suficientes para prevenir que ocurran accidentes incluso en la cocina de una familia, como acaba de ocurrir, terminando cinco personas envenenadas y una de ellas fallecida.
"Sólo uno pocos casos de envenenamiento son registrados", escribió en un informe Paul Whylie, director de la Autoridad de Control de Pesticidas (PCA). "Estos accidentes conocidos no son más que la punta del iceberg, pues se trata de casos excepcionales en que muere una o más personas".
La PCA es el organismo gubernamental responsable del control del uso de pesticidas y está integrado por representantes del sector público que pertenecen a servicios que tienen conocimiento del uso de estas sustancias.
La autoridad se reúne mensualmente y establece las políticas y medidas necesarias para controlar y regular el funcionamiento de la industria. También se ocupa del registro, importación, fabricación, uso y disposición final de los pesticidas.
"El problema se relaciona con el etiquetado erróneo hecho en los hogares", afirmó Marjorie Stair, que pertenece a Western Banana, una compañía cultivadora de banano. "Los accidentes ocurren cuando la gente conserva pesticidas en botellas de bebidas refrescantes y los almacena junto a los alimentos".
La ley de pesticidas data de 1975 y regula el uso de estas sustancias, pero además otra ley referida al almacenamiento de alimentos contiene normas sobre el trabajo de los funcionarios que controlan pesticidas, en particular para la protección de los alimentos.
Muchos agricultores sostienen que estas leyes no se cumplen de ninguna forma ni se puede ver la presencia de policías controlando la forma en que la gente almacena los pesticidas. Pero son pocos los que creen que el cumplimiento de la ley es la mejor manera de atacar el problema.
"Aprobar leyes no resuelve el problema", dijo Edward Miller, un cultivador de naranjas. "Lo que el gobierno debería hacer es educar a la gente sobre la forma de usar los pesticidas".
"Nunca será demasiado el énfasis que se ponga en la importancia de las técnicas apropiadas para aplicar pesticidas minimizando los riesgos", afirmó Whylie en su trabajo.
La ambientalista Liz Dobson advirtió que el uso excesivo de pesticidas puede tener efectos adversos. "Puede perjudicar a nuestras exportaciones agrícolas en el extranjero. Los países compradores son cada vez más estrictos en cuanto a la cantidad de pesticida aplicada en los cultivos".
El uso de pesticidas se desató en los años 40 en Jamaica, y ha crecido constantemente hasta convertirse en el método más popular de control de plagas en el presente.
"Ello se debe a la relativa facilidad con que los pesticidas pueden ser aplicados, y a su acción rápida y eficaz. Ultimamente, sin embargo, varios pesticidas han perdido efectividad ante diversas especies de plagas, y de hecho son una amenaza para la salud de los seres humanos y del ambiente", opinó Whylie.
Jamaica importó 1,5 millones de kilogramos de pesticidas en 1993. La cifra se detuvo en 1,4 millones en 1994.
Whylie informó que están en preparación nuevas normas que reglamentan la ley de pesticidas.
"Estas normas permitirán que se otorguen licencias a las empresas y proporcionarán el marco para un procedimiento de registro e importación de las sustancias, a la vez que establecerán las orientaciones que deberán seguir los funcionarios aplicados al control de pesticidas", dijo Whylie. (FIN/IPS/tra-en/ms/cb/arl/he/97