JAMAICA: Educación de varones y mujeres tiende al cambio

La tradición persiste en muchos institutos de enseñanza secundaria de Jamaica, pese al esfuerzo de varios sectores de la sociedad por igualar el tratamiento y las opciones que se abren a varones y mujeres en el sistema.

"La mayoría de las niñas tiende a decantarse por la economía del hogar, la alimentación y nutrición o los textiles. Los niños se inclinan hacia la metalurgia y el dibujo técnico u otras disciplinas con un componente de trabajo manual", comentó Lloyd Winstanley, director de un instituto privado de Montego Bay.

Al contrario de la creencia general, explicó Winstanley, estos estudiantes hacen sus opciones sin persuasión ninguna por parte de sus profesores o consejeros, aunque puede gravitar en ellos alguna influencia de sus padres.

Eso no quiere decir que los muchachos no tomen parte en materias que tradicionalmente han sido consideradas femeninas, ya que en ocasiones los chicos eligen economía del hogar o alimentación y nutrición, y lo hacen bien. Lo opuesto, según el director, también sucede.

"Una chica eligió un año la metalurgia, y se desempeñó tan bien que obtuvo la mejor calificación al final del curso. Este ejemplo, sin embargo, es más la excepción que la regla", puntualizó Winstanley.

Michael Maragh, un joven estudiante de escuela técnica de enseñanza secundaria en Westmoreland, dijo sentirse intimidado cuando las chicas son mejores en materias como matemáticas, idioma inglés y literatura inglesa. Pero su ego masculino no se siente afectado al trabajar la madera o el metal con sus manos.

La Universidad Tecnológica sigue atrayendo un alto porcentaje de estudiantes varones para sus cursos técnicos.

En el año académico 1995/96, por ejemplo, de 1.297 estudiantes en la carrera de ingeniería de esa Universidad, 97 eran mujeres y 1.200 eran varones.

"Por tradición, las mujeres suelen ingresar al campo de la enseñanza y de la enfermería. La ingeniería es abrumadoramente masculina, y algo menos lo es la medicina, donde los hombres siguen siendo mayoría", comentó John Musaazi, investigador en educación de la Universidad de las Indias Occidentales.

En la Facultad de Artes y Estudios Generales de esa Universidad, 90 por ciento de los estudiantes son mujeres. Esto es un cambio radical de la situación de pocos años atrás, cuando la mayoría de los graduados universitarios eran hombres. El año pasado, por ejemplo, los hombres fueron menos de 30 por ciento.

Patricia Lemonius, directora de la Montego Bay High School, ve en esta tendencia de cambio un fenómeno interesante.

"Muchos padres están dispuestos a hacer esfuerzos para mandar a sus hijas a la universidad. Pero en cuanto a los varones, en muchos casos se espera que ellos encuentren la forma de financiar su educación terciaria", comentó Lemonius.

Esta tendencia también puede deberse a que los muchachos desean comenzar más tempranamente a ganarse la vida, según otros observadores de la situación. (FIN/IPS/tra-en/ms/cb/arl/ed/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe