GUAYANA: Tribus amerindias demandan autonomía

Tribus amerindias de Guyana dispuestas a hacerse escuchar crearon la confederación de la Jefatura Pantribal de Bariria Korobahado Lokono, en demanda de autonomía.

La marginalización y discriminación en que viven los indígenas llevaron a cuatro de las nueve tribus amerindias del país latinoamericano a confederarse bajo el liderazgo de Isau Damon Gerard Corrie, quien con 23 años es heredero de la jefatura política.

A comienzos de este mes, Corrie anunció la creación de un consulado en Amberes, Bélgica, para asegurar la lucha por el derecho a la autonomía en Guyana.

La meta no es dividir el país, sino "gobernar nuestros propios asuntos dentro de Guyana, lo cual ya tiene lugar de forma limitada", dijo el jefe a IPS.

Básicamente, "lo que buscamos es que el gobierno de Guyana reconozca las declaraciones de la Corte Mundial sobre nuestros derechos inherentes y nuestro incuestionable derecho al autogobierno, y nos dé la oportunidad de gobernarnos y solucionar nuestros propios problemas", agregó.

Por una razón y otra, denunció, la sociedad dominante no tiene los recursos o el interés "para solucionar nuestros problemas, pero dada la oportunidad, sabemos que podemos hacerlo nosotros mismos".

Los 55.000 amerindios esparcidos en miles de kilómetros de selva que constituyen 80 por ciento del área de 215.000 kilómetros cuadrados del territorio de Guyana viven en la pobreza absoluta y sienten que el gobierno los ha ignorado, para concentrarse más en la población costera.

La población total de Guyana es 750.000 habitantes.

Las tierras amerindias se ubican en el área del país rica en minerales, y territorios aún no explorados del sur y el noroeste. Pero los indígenas no pueden utilizar la tierra, ya que según las leyes los minerales son propiedad estatal.

"No queremos pasar el nuevo milenio como mendigos, sentados en tronos de oro", dijo Corrie, y sostuvo que el acceso a los recursos minerales de las tierras daría a las comunidades indígenas la capacidad de superar la pobreza "inmediatamente".

Además de la pobreza, la calidad de vida de los indígenas se ve disminuida por la relación con las autoridades de gobierno designadas en sus territorios, en especial con el cuerpo de policía.

Los códigos urbanos de la policía y el desconocimiento de las culturas indígenas y el tipo de relación que mantienen con el entorno generan choques.

De ahí la necesidad de defender el derecho al autogobierno y a una fuerza policial, sistema judicial y escuelas propios, reclama la confederación de tribus.

Los grupos indígenas tienen sus propias leyes. Por ejemplo, los amerindios no conocen la propiedad individual de la tierra, y los títulos están en manos de comunidades o tribus específicas.

La confederación cuenta con el apoyo de los indios caribe de Domininca, y comunidades indígenas de América del Norte que ofrecieron ayuda para crear escuelas de capacitación de maestros amerindios.

Menos de 200.000 personas pueden considerarse indígenas en los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), en un área desde Belice en América Central a Suriname en la costa caribeña de América del Sur, con una población total de seis millones. (FIN/IPS/tra-en/ta/cb/lp-pr-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe