FINANZAS: EEUU promueve plan de apoyo a agencia de seguros de inversiones

Estados Unidos busca apoyo a la propuesta de usar reservas del Banco Mundial para capitalizar la Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales (MIGA), un organismo que asegura inversiones extranjeras ante riesgos políticos en países en desarrollo.

La iniciativa surgió mientras los directores ejecutivos del Banco Mundial, a cuyo sistema pertenece la MIGA, debaten el futuro de la agencia.

La inversión extranjera en el mundo en desarrollo alcanza un nivel histórico y los directivos del Banco Mundial pretenden aumentar al doble la capacidad de la MIGA de extender seguros.

La MIGA asegura en la actualidad inversiones por 2.000 millones de dólares contra riesgos políticos como la guerra o la nacionalización de activos privados, y 40 por ciento del total corresponde a contratos con empresarios estadounidenses.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) sostienen que la agencia debe hacer mejor uso del capital del que dispone antes de ampliarlo. Las ONG pretenden una selección más adecuada de las inversiones a asegurarse, y un claro compromiso de la actividad de la MIGA con metas de desarrollo.

Mientras, el Banco Mundial considera con las ONG mecanismos que permitan a comunidades locales el pedido de compensaciones por daños eventualmente causados por proyectos asegurados por la MIGA o respaldados por la Corporación Financiera Internacional (CFI).

La CFI, también afiliada al Banco Mundial, se especializa en créditos al sector privado.

La MIGA, que intenta satisfacer la demanda de sus servicios, aumentó la tasa de riesgo en los contratos que otorga, para ampliar su cobertura más allá de su limitado capital.

La propuesta impulsada por Estados Unidos contempla la transferencia de 250 millones de dólares de las reservas del Banco Mundial a la MIGA, y a fin de este mes será discutida informalmente por los directores ejecutivos del banco.

La administración de Bill Clinton adoptó la idea debido principalmente a que no exige el pedido de dinero al Congreso, dominado por la oposición republicana, en un momento en que intenta salvar de los recortes presupuestales a su propia agencia aseguradora, la Corporación de Inversiones Privadas en Ultramar.

Fuentes del Tesoro de Estados Unidos declararon que su país no ha tomado su última decisión respecto de la propuesta para la recapitlización de la MIGA, pero representantes del Banco Mundial afirmaron a IPS que funcionarios estadounidenses hicieron saber a directores de esa institución su apoyo al plan.

La MIGA declaró un "crecimiento record" de sus negocios de garantía de inversiones en el año fiscal de 1996, que finalizó el 30 de junio. La agencia concedió 68 contratos de garantía de inversiones por 862 millones de dólares, la mayoría a corporaciones transnacionales.

Los contratos habían sido 54 en el año fiscal de 1995, y su monto, 672 millones de dólares.

La MIGA debe aumentar su capital para atender la creciente demanda de sus servicios. Su capital pagado asciende a 100 millones de dólares, mientras las pólizas de seguros libradas suman 2.000 millones y ha recibido solicitudes por otros 1.500 millones.

Para enfrentar la demanda incrementó la tasa de riesgo de 250 a 350 por ciento de los activos.

Funcionarios de la MIGA insisten en que, para lograr cobertura de seguro, los aspirantes a sus servicios deben observar las normas ambientales del Banco Mundial y de los países receptores de la inversión y unirse a objetivos de desarrollo social.

No obstante, los críticos de la agencia aseguran que, en los hechos, esas premisas no se cumplen adecuadamente.

Dado que la MIGA cuenta con su propio capital, socios, operaciones y representantes legales, las demandas de comunidades locales contra proyectos asegurados no pueden dirigirse al panel independiente de inspección del Banco Mundial.

Presionada por ONG y funcionarios del Banco Mundial, la agencia aceptó el último año investigar denuncias de violación de derechos humanos y de normas ambientales relacionadas con la masacre de indígenas que el ejército de Indonesia perpetró en la mayor mina de oro del mundo.

Representantes de la MIGA afirman que la creación de empleo en países en desarrollo es uno de los principales objetivos de la agencia y que ésta también apoya el compromiso del Banco Mundial de reducir la pobreza mediante el estímulo a proyectos de mano de obra intensiva.

Las inversiones aseguradas por la agencia en el último año fiscal crearán 7.200 empleos por año en los próximos cinco años en el mundo en desarrollo, según portavoces de la MIGA.

Esa cantidad aumentaría si la MIGA abriera sus puertas a empresas domésticas pequeñas y medianas, las mayores proveedoras de empleo en las naciones del Sur, se puntualizó en un informe difundido por ONG del área de desarrollo. (FIN/IPS/tra- en/aa/yjc/ff/if dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe