/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ COLOMBIA-EEUU: Nuevo deterioro en relaciones bilaterales

Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, que habían experimentado una mejoría en las últimas semanas, volvieron a deteriorarse.

El nuevo giro se produjo luego que Estados Unidos criticó a la justicia colombiana por las bajas penas impuestas a los máximos jefes del narcotráfico del país y Bogotá envió la consiguiente respuesta a Washington.

La canciller de Colombia María Ema Mejía rechazó este miércoles declaraciones del "zar" antidrogas de Estados Unidos Barry McCaffrey, quien afirmó que las condenas a los hermanos Rodríguez Orejuela son una muestra del poder "corruptivo" del narcotráfico en el gobierno colombiano y sus instituciones.

Manifestaciones como las de McCaffrey son "contraproducentes para las relaciones bilaterales", estimó.

"Me desilusiona que esta situación" se haya convertido en un arma "para hacer una campaña de publicidad que hará más difícil nuestra cooperación", señaló Mejía en una carta entregada este martes el embajador de Estados Unidos Myles Frechette.

Colombia, como Estados Unidos, "es una nación de leyes", cuyo Poder Judicial es independiente, destacó, indicando que la sentencia a Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del Cártel de Cali, se basó en las leyes vigentes a la fecha en que los delitos fueron cometidos.

No obstante, el fiscal Alfonso Valdivieso afirmó este miércoles que las normas pudieron haberse modificado a tiempo para evitar situaciones como ésta.

Mejía sugirió también que Estados Unidos reconozca "que las instituciones y procesos democráticos de Colombia han exonerado al presidente Ernesto Samper" de responsabilidades por la denunciada infiltración de dinero del narcotráfico en su campaña electoral de 1994.

Según McCaffrey, las penas a los hermanos Rodríguez Orejuela, que como máximo llegarán a cinco años de cárcel, incidirán en la evaluación que el Congreso de su país debe hacer en marzo del desempeño de Colombia en su lucha contra el narcotráfico.

Si Colombia es nuevamente "descertificada" (condenada), como lo fue en 1996, perderá el aval estadounidense para tramitar créditos ante los organismos multilaterales y recibirá sanciones económicas.

El Departamento de Estados de Estados Unidos también reiteró este martes su repudio a las condenas impuestas a los jefes del Cártel De Cali.

A su vez el diario estadounidense "The Washington Post" consideró este martes que la campaña antidrogas del gobierno colombiano es un "un mal chiste" y que la sentencia contra los Rodríguez Orejuela es risible.

Según el analista colombiano Juan Tokatlin, ese editorial es "un campanazo" (aviso) de la próxima descertificación de Colombia.

Este miércoles, el empresariado colombiano anunció que iniciará una ofensiva diplomática ante su par de Estados Unidos y el Congreso y el gobierno de ese país en busca de mejorar las relaciones bilaterales y lograr que Bogotá obtenga la "certificación" de Washington. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97)

= 01221939 NYC247

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe