DESARROLLO: El Sur busca fortalecer mecanismos de cooperación

El fortalecimiento del comercio, las inversiones y la cooperación Sur-Sur así como la creación de nuevas herramientas para adaptarse a los cambios de la economía mundial son algunas de las metas que se propondrán los países del Grupo de los 77 (G-77) y China en los próximos años.

Así está contemplado en el borrador del Plan de Acción con el cual concluirá este miércoles la Conferencia Sur-Sur sobre Comercio, Inversiones y Finanzas, que se realiza en Costa Rica desde el lunes.

La cooperación Sur-Sur es el "medio más viable" para que los países en desarrollo logren situarse en una posición adecuada para negociar con el mundo industrializado en el marco de la globalización y la liberalización económica, asegura el borrador del documento que será suscrito el miércoles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Fernando Naranjo, resaltó la importancia de la participación del sector privado en este tipo de conferencias, que usualmente agrupan sólo a los gobiernos.

"Esta es la primera vez que participan los empresarios privados desde que se creó el G-77 en 1964", enfatizó.

Asimismo expresó que el fortalecimiento de las relaciones Sur- Sur debe observarse como un complemento de las relaciones Norte- Sur, aún cuando los participantes han coincidido en el ensanchamiento de la brecha entre los países ricos y los pobres.

Por esta razón, se plantea que la cooperación acelere el desarrollo y aumente las capacidades para manejar los desafíos impuestos por la globalización.

Naranjo resaltó el papel protagónico que América Latina jugará en los próximos años, pues las proyecciones de crecimiento económico de la región superan a las de los países industrializados.

Se estima que América Latina registrará al término de esta década un crecimiento de entre seis y siete por ciento.

El subcontinente se ha esforzado en la creación de alianzas intraregionales, como el Mercosur, el Pacto Andino, el Mercado Común Centroamericano y el Caricom.

Naranjo advirtió acerca del reto que tendrán los países del área para resolver el problema de la pobreza, para lo cual reclamó la asistencia del Norte.

Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevén que la cooperación para el desarrollo pasará de 1.100 millones de dólares en 1996 a 900 millones este año, acelerando la fuerte caída verificada en los últimos años.

Según manifestó el director para América Latina del PNUD, Fernando Zumbado, al menos 100 países no se benefician de los flujos privados de inversión y requieren de mayor asistencia financiera.

Un 95 por ciento de los recursos del PNUD se destinan a 65 países con niveles de ingreso per cápita inferiores a 750 dólares y que reciben apenas cinco por ciento de la inversión privada total.

Naranjo mencionó a su vez la preocupación manifestada en esta conferencia por el problema de la deuda externa de los países en desarrollo, la cual se estima en 1,7 billones de dólares.

Del encuentro de Costa Rica, con el cual este país centroamericano cierra su año de presidencia del G-77, no saldrá ninguna propuesta concreta sino un "lanzamiento de la preocupación", señaló.

En la reunión participan representantes de 110 de los 132 países del grupo. (FIN/IPS/yo/dg/dv/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe