CUBA: Congresistas estadounidenses a favor de distensión

Una delegación del Congreso de Estados Unidos, la primera de carácter bipartidario que visita La Habana en 25 años, exhortó al gobierno de Bill Clinton a establecer lazos de cooperación con Cuba en áreas acotadas.

La delegación, integrada por actuales y antiguos miembros del Congreso, concluyó que el presidente Fidel Castro permanece firmemente en el poder y que Estados Unidos debe realizar "una nueva evaluación política" de sus relaciones con Cuba.

Así mismo, se pronunciaron por la cooperación de Estados Unidos con la isla en las áreas no alcanzadas por las prohibiciones de la ley Helms-Burton.

"Tenía la esperanza de hallar mucho descontento" en Cuba, "pero comprobé que Castro está firmemente en su puesto y que gobernará el país hasta su muerte", admitió el ex congresista republicano Louis Frey, jefe de la delegación.

"Ese es un dato de la realidad con el que hay que contar", dijo Frey, que dio a conocer el informe de la delegación una semana después de que Clinton suspendiera por seis meses la aplicación del capítulo más importante de la ley Helms-Burton, promulgada en 1996 para aumentar el bloqueo estadounidense a Cuba.

La delegación arguyó en su informe que el aumento de los contactos de Cuba con Estados Unidos y otras naciones democráticas, y el gradual fortalecimiento de la economía cubana, pueden dar lugar "a una transición pacífica hacia una sociedad políticamente más abierta".

Los firmantes del documento también mencionaron la presencia en el gobierno cubano de "una nueva generación de funcionarios, más pragmáticos que sus predecesores".

La Fundación Nacional Cubano-Estadounidense, controlada por exiliados cubanos de derecha, consideró que la propuesta de los congresistas contiene "los términos de la rendición de Estados Unidos a Fidel Castro".

La Fundación ha afirmado que el poder resbala de las manos de Castro y que éste caerá si Washington redobla la dureza de sus sanciones a Cuba.

El informe "dice que Castro es efectivamente un dictador y que no habrá democracia en Cuba" mientras el presidente "siga con vida", señaló José Cárdenas, director en Washington de la Fundación.

"En lugar de insistir en la demanda de libertad para Cuba", los congresistas que visitaron La Habana "nos aconsejan aceptar los hechos como son y normalizar las relaciones, para estar en condiciones de influir en el curso de los acontecimientos cuando Castro muera", agregó Cárdenas.

La delegación bipartidaria divulgó sus conclusiones y recomendaciones en un momento especial de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Clinton suspendió la implementación del capítulo tercero de la ley Helms-Burton, que faculta a los antiguos titulares estadounidenses de bienes confiscados por el gobierno de Castro a llevar a juicio a quienes negocien con esas propiedades, y su decisión alentó especulaciones acerca de un próximo alivio de la tensión de Washington con La Habana.

El propósito explícito del capítulo de aplicación postergada es desalentar la inversión extranjera en Cuba. (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe