El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se declaró hoy victorioso en sus esfuerzos por forjar una alianza multinacional para democratizar Cuba al suspender por otros seis meses una disposición clave de la controvertida ley Helms-Burton.
"La comunidad internacional está más unida que nunca por la causa de la libertad en Cuba en los 38 años de historia del régimen opresor de (el presidente cubano Fidel) Castro", declaró el mandatario desde St. Thomas, Islas Vírgenes, donde pasa sus vacaciones.
Clinton suspendió por segunda vez la aplicación del título 3 de la ley, que otorga a los ciudadanos estadounidenses cuyos bienes en Cuba fueron expropiados luego de 1959 el derecho a demandar en tribunales de Estados Unidos a los individuos y empresas de terceros países que negocien con esas propiedades.
La decisión se debió al "progreso real" registrado en los últimos meses en el aislamiento de Cuba, explicó el presidente.
"Espero continuar suspendiendo el derecho de demanda en tanto los amigos y aliados de Estados Unidos continúen sus renovados esfuerzos por promover la transición hacia la democracia en Cuba", agregó.
El anuncio de este viernes era muy esperado desde que, a comienzos del mes pasado, la Unión Europea (UE) adoptó una declaración política común comprometiendo a todos los estados miembros a presionar más al gobierno de Castro para "mejorar la situación de los derechos humanos y las libertades políticas".
En una cumbre celebrada el 14 de diciembre en Dublín, los líderes europeos sugirieron que su acuerdo sobre cooperación y comercio con Cuba podría ser suspendido a causa de las violaciones a los derechos humanos en ese país.
Aunque algunos diplomáticos europeos insistieron en que la medida no representa ningún cambio concreto en la política hacia La Habana, Stuart Eizenstat, enviado especial de Clinton a la UE para asuntos cubanos, la citó este viernes como prueba de "los profundos cambios ocurridos en la actitud europea" en los últimos meses.
Eizenstat también hizo referencia a la entrega de un premio de los derechos humanos al disidente cubano Elizardo Sánchez por el presidente de Francia, Jacques Chirac.
"Hoy en día podemos afirmar auténticamente que el régimen cubano está cada vez más aislado en el hemisferio occidental y en el mundo", declaró en una conferencia de prensa ofrecida en el Departamento de Estado poco después de la publicación de la declaración presidencial.
La suspensión de este viernes "es una medida importante para la reducción de las tensiones transatlánticas", reconoció Eizenstat, quien viajó más de 50.000 millas aéreas desde agosto, cuando asumió el cargo.
"En realidad Clinton no tenía otra opción", opinó Wayne Smith, ex diplomático de Washington en La Habana y actualmente analista independiente del Centro de Política Internacional de Washington.
Si el presidente no hubiera tomado esta medida, "habría creado un caos", añadió. (sigue