CHILE: Frei abre consulta antiterrorismo con mandos militares

El gobierno de Chile confirmó hoy la convocatoria para este lunes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que integran el ex dictador Augusto Pinochet y los demás mandos militares, para iniciar consultas en busca de un consenso nacional en la lucha contra el terrorismo.

La reunión del CSN, encabezado por el presidente Eduardo Frei, tendrá lugar una semana después de la espectacular fuga en helicóptero de cuatro insurgentes desde un penal de alta seguridad en el área centro-sur de Santiago.

Familiares de los 83 militantes de extrema izquierda que permanecen en esa misma cárcel anunciaron que los reclusos iniciarán una huelga de hambre y que denunciaron malos tratos de los gendarmes encargados de la vigilancia del recinto.

El diputado Camilo Escalona, presidente del cogobernante Partido Socialista, dijo este sábado que su colectividad se opone "al involucramiento de los militares en materias político- contingentes", aunque puntualizó que esa posición no se vincula a la convocatoria del consejo.

José Joaquín Brunner, ministro de la Secretaría General de Gobierno y portavoz presidencial, informó que la consulta incluirá a los poderes del Estado, los partidos políticos, la Central Unitaria de Trabajadores, la empresarial Confederación de la Producción y el Comercio y a la Iglesia Católica.

El CSN está conformado por ocho miembros, cuatro de los cuales son militares: el general Pinochet, como comandante del ejército, el general Fernando Rojas, jefe de la fuerza aérea, el almirante Jorge Martínez, de la armada, y el general Fernando Cordero, director de la policía de Carabineros.

Los cuatro miembros civiles son Frei, como jefe de Estado, el presidente del Senado, Sergio Diez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Servando Jordán, y el Contralor General de la República, Osvaldo Iturriaga.

Brunner indicó que Frei desea hacer conocer al CSN el análisis que hace el gobierno de la situación creada con la fuga de los cuatro insurgentes, considerados miembros de la cúpula del ala autónoma del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR-A).

El otro punto esencial de la reunión será el intercambio de puntos de vista sobre "las políticas para controlar y neutralizar el fenómeno terrorista", añadió el ministro.

El propósito de Frei es construir un consenso nacional para "combatir el flagelo del terrorismo" y perfeccionar el proyecto de creación de un Sistema Nacional de Información (Inteligencia Política), que es discutido actualmente en la Cámara de Diputados, señaló Brunner.

Según el portavoz presidencial, la fuga de los cuatro "frentistas" es "una situación grave, pero específica", en tanto el fenómeno "terrorista" tiene una incidencia muy inferior a la que alcanzó en la década de los años 80 y bajo el gobierno de transición democrática de Patricio Aylwin (1990-94).

La derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), que el viernes propuso la convocatoria del CSN, felicitó al gobierno por su decisión, aunque insistirá el lunes en que la Cámara de Diputados designe una comisión investigadora de la evasión de los insurgentes.

Entre los cuatro prófugos están Ricardo Palma y Mauricio Hernández, quienes purgaban una condena a presidio perpetuo como autores del asesinato del senador Jaime Guzmán, fundador de la UDI, cometido por el FPMR-A el 1 de abril de 1991.

La UDI y Renovación Nacional, el otro partido de la oposición derechista, podrían igualmente presentar una acusación constitucional contra los ministros Carlos Figueroa, del Interior, y Soledad Alvear, de Justicia, por su responsabilidad política en el llamdo "gran escape".

Tanto la creación de un ente parlamentario investigador como el juicio político a los ministros son improbables, por el rechazo a ambas iniciativas de la oficialista Concertación por la Democracia, que cuenta con 70 de los 120 diputados.

Escalona sumó este sábado el rechazo del Partido Socialista a las iniciativas de la derecha, luego de que el viernes hiciera otro tanto la Democracia Cristiana, principal fuerza oficialista, a la cual pertenecen Frei, Figueroa y Alvear.

El líder socialista sostuvo que "la violencia armada es producto del terrorismo de Estado instaurado bajo la dictadura", aludiendo al régimen de Pinochet, quien gobernó el país desde septiembre de 1973 hasta marzo de 1990.

Escalona dijo que América Latina tiene una "experiencia desastrosa" en cuanto al involucramiento de militares en materias políticas contingentes, que luego "terminan mal, con regímenes de facto y violaciones de los derechos humanos".

En medios cercanos a la coalición de gobierno se comentó que las palabras de Escalona son una virtual advertencia a Frei sobre los peligros de una "militarización de la lucha contra el terrorismo", en vísperas de la reunión del CSN.

Irma Véliz, dirigente de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos, afirmó en tanto que cuatro reclusos sufrieron fracturas en la cárcel de alta seguridad como consecuencia de malos tratos durante el allanamiento de las celdas.

El abogado Hugo Pávez sostuvo el viernes que los gendarmes están amedrentando a los presos para que éstos no revelen que los vigilantes "escaparon como ratones" ante el ataque del helicóptero que rescató a los cuatro "frentistas".

El juez Lamberto Cisternas, investigador especial de la fuga, visitó la prisión de alta seguridad este sábado y la próxima semana debe iniciar el interrogatorio del personal carcelario y de los reclusos.

Véliz indicó que desde el mismo día de la evasión, los presos se niegan a recibir la comida que dan los gendarmes y sólo consumen alimentos recibidos de sus familiares, y que ahora iniciarán una huelga de hambre total para denunciar los malos tratos. (FIN/IPS/ggr/ff/ip-hd/97

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]