CARIBE: Banco regional da buenas noticias

La mayoría de las economías del Caribe registraron un crecimiento "entre moderado y robusto" el año pasado, a pesar de la creciente incertidumbre sobre los mercados para sus productos básicos y crecientes niveles de desempleo, destacó el Banco Caribeño de Desarrollo (BCD).

La noticia sin duda aliviará a los gobiernos que han estado preocupados por las amenazas a algunos de sus mercados, y los que plantean serias dificultades para diversificar sus economías siguiendo el ritmo del comercio mundial.

El BCD indica que en 1996 el crecimiento fue desigual, mientras algunas economías experimentaron poca mejoría, dado que sus principales sectores fueron afectados por los hechos locales e internacionales.

Pero los 16 países beneficiarios de los préstamos del BCD no lograron reducir un alto nivel de desempleo, destacó su presidente, Neville Nicholls.

El BCD, con sede en Barbados, tiene recursos totales de poco menos de 1.000 millones de dólares. Sus miembros no beneficiarios son Colombia, México y Venezuela, mientras Canadá, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña son miembros no regionales.

Los recursos del banco son aportados por sus miembros, Estados Unidos e instituciones financieras multilaterales.

El crecimiento en 1996 fue estimulado por la abundancia del turismo y otros servicios, con un rendimiento desigual en agricultura y manufactura, indicó el BCD.

Se estima que Jamaica logró un crecimiento de uno por ciento en el sector de servicios, liderado por el turismo, y se registraron aumentos sustanciales en la producción de banano y azúcar.

La producción de bauxita y alúmina creció, pero los precios cayeron ante una pobre condición en los mercados, mientras el sector más débil fue la industria.

En Barbados, aumentó el turismo en la primera parte del año, aunque cayó en la segunda, mientras el producto interno bruto (PIB) registraría un aumento de cuatro por ciento. El azúcar creció más de 50 por ciento, y el mayor problema que enfrenta el país es la baja inversión en el sector privado.

Aunque puede haber una caída del índice de crecimiento en algunos sectores, sobre todo los citrus, todo indica que en Belice el crecimiento se mantendrá. El banano y el azúcar registraron una "buena actuación", y la brecha en la balanza comercial se redujo significativamente en relación a 1995.

En Trinidad y Tobago, se espera que el PIB supere el tres por ciento. La producción manufacturera fue buena, al igual que la de gas natural y sus derivados. La inflación parece estar en proceso de moderación, y los precios del petróleo se mantuvieron estables durante el año.

En Guyana, se estima que el crecimiento nuevamente excederá siete por ciento. Un gran estímulo este año fue la producción de oro de la mina de Omai, la cual crecería alrededor de siete por ciento. La minería de pequeña escala también registra una mayor actividad, al igual que otras actividades mineras.

La agricultura también registró mejoras, a pesar de algunos problemas en el sector causados por inundaciones que afectaron a la industria del arroz, producto que junto al azúcar alcanzó los mayores niveles en más de una década.

En Bahamas, se espera que el PIB crezca más de tres por ciento en 1996. El sector del turismo continúa atrayendo inversión extranjera, en gran parte debido a la estrategia de privatización del gobierno.

Al igual que en otras economías que se especializan en servicios financieros "offshore" (eximidos de las regulaciones del país), como las islas Vírgenes y las islas Caimán, hubo un significativo crecimiento en el sector de negocios internacionales, aparentemente ligado a la mundialización de la economía.

Antigua y Barbuda no se recuperó por completo de los huracanes de 1995, pero las cifras seguramente revelarán una mejora, como resultado de actividades de reconstrucción.

Se espera que San Cristóbal y Nevis presente índices de crecimiento de alrededor de cinco por ciento. El turismo dio el mayor ímpetu al crecimiento, y la producción de azúcar también aumentó, aunque no así las exportaciones.

Algo en contra de la tendencia, Anguila presentaría una contracción en el sector de turismo, con una caída en la actividad económica de 1996 y en la producción agrícola y el sector de la construcción.

Santa Lucía creció, aunque menos vigorosamente que en 1995. En 1996, la economía de Granada creció más de tres por ciento, pese a resultados algo desalentadores en el turismo y la agricultura, aunque la manufactura creció cuatro por ciento.

Mientras, la economía de San Vicente y Granadinas creció alrededor de dos por ciento, sobre todo a causa del turismo. (FIN/IPS/tra-en/cj/cb/lp/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe