El gobierno de Brasil financia ilegalmente la esterilización masivas de mujeres, cuyas pacientes son cada día de menor edad, aseguró un experto.
Según José Rodrigues Filho, profesor de administración de servicios de salud en la Universidad Federal de Paraíba, 35 por ciento de las mujeres entre 15 y 40 años de ese estado del noreste fueron esterilizadas en los últimos cinco años.
Es "alarmante" la cantidad de mujeres muy jóvenes, con dos hijos como máximo, que se someten a cirugía para evitar definitivamente nuevos embarazos en el estado, advirtió Rodrigues Filho al diario Folha de Sao Paulo.
Agregó que 15 por ciento de las mujeres esterilizadas se han arrepentido de la operación que sufrieron.
La investigación de Rodrigues Filho, ya publicada en forma de artículo en el "Journal of Biosocial Science", de Londres, se basó en entrevistas a 2.000 mujeres de ninguna o escasa escolaridad en el interior de Paraíba, durante dos años.
La ligadura de las trompas de Falopio se realiza en hospitales públicos o en centros privados que mantienen convenios con el Sistema Unico de Salud, por el cual el gobierno paga los servicios médicos prestados a la población.
"El gobierno federal está financiando ilegalmente" esa actividad, afirmó Rodrigues Filho.
El Ministerio de Salud, sin embargo, niega estar estimulando tal práctica. El coordinador de Salud de la Mujer del Ministerio de Salud, Paulo Kalume, declaró a Folha de Sao Paulo que el gobierno no destina recursos a esterilizaciones ni las autoriza.
Kalume señaló que las autoridades están preocupadas ante la alta cantidad de esterilizaciones y buscará evitarlas, ofreciendo otras alternativas anticonceptivas y mayor orientación a las m ujeres.
En general, la ligadura de las trompas se efectúa en partos por cesárea, que en Paraíba presentan una frecuencia muy superior al promedio mundial.
Las esterilizaciones son demasiado precoces y afectan el crecimiento demográfico de Paraíba que, de acuerdo con estadísticas oficiales, ya tiene el mayor índice de ancianos del país: 9,12 por ciento, advirtió Rodrigues Filho.
El cuadro revelado por su estudio se extiende a todo el noreste, considerando las condiciones similares de vida de las mujeres, sostuvo. Esa región, la más pobre de Brasil, tiene cerca de 45 millones de habitantes.
En realidad, la esterilización de mujeres cada dia mas jóvenes constituye un preocupante fenómeno nacional, según otra investigación, divulgada este año por la Sociedad Bienestar Familiar (Bemfam), una organización no gubernamental dedicada a la planificación familiar.
Las esterilizaciones aumentaron 17 por ciento en todo el Brasil en los 10 diez últimos años y el promedio de edad de las mujeres en el momento de la cirugía bajó a 28,9 años, de acuerdo con el estudio de Bemfam.
El 42,6 por ciento de las mujeres esterilizadas tienen un máximo de dos hijos y en el noreste se registra la mayor proporción de mujeres con las trompas ligadas como forma de evitar el embarazo. Paraíba, con 47,9 por ciento, presenta un porcentaje mediano.
En estados más poblados, como Maranhao y Pernambuco, las mujeres en edad fertil esterilizadas corresponden respectivamente a 79,8 y 64,1 por ciento de las que emplean algún método anticonceptivo, comprobó Bemfam. (FIN/IPS/mo/ff/pr/97


