ARGENTINA: Cuestionan posibles sanciones comerciales de EEUU

Legisladores y empresarios argentinos atacaron hoy a Estados Unidos, que se aprestaría a decidir sanciones contra este país por una ley que protege los secretos industriales.

Washington estudia retirar a Argentina del Sistema General de Preferencias (SGP), con el que apoya a disntintos países, por entender que la Ley de Confidencialidad, aprobada el año pasado por el Parlamento en complemento a la ley de Patentes de 1995, incurre en piratería industrial.

En caso de represalias de Washington, los industriales argentinos podrían perder unos 250 millones de dólares, la mitad de lo que Buenos Aires exporta a Estados Unidos en función del SGP.

Para el canciller Guido Di Tella, la exclusión del SGP "no es técnicamente una represalia", porque el ingreso de Argentina a ese sistema fue una decisión unilateral de Washington, que puede reverla si lo desea.

"Nadie puede tomar represalias contra nosotros por normas" que Argentina tomó en arreglo a disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, porque Buenos Aires lo denunciaría ante esta instancia internacional, dijo.

El presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, Humberto Roggero, acusó a Estados Unidos de apelar a "amenazas intolerables" para lograr cambios en la legislación argentina de patentes de medicamentos.

Roggero, del gobernante Partido Justicialista (peronista), advirtió que si Washington castiga a Argentina este país responderá con "nuevas legislaciones que entorpezcan la actividad de las firmas norteamericanas, que logran cuantiosas ganancias aquí".

Oscar Lamberto, titular de la Comisión de Presupuesto de la misma cámara, estimó que en caso de que la ley de Confidencialidad sea modificada como Washington desea se perderán en Argentina unos "20.000 puestos de trabajo por el cierre de laboratorios locales que no podrán competir con sus pares extranjeros".

Pablo Challú, presidente de la entidad que agrupa a los laboratorios nacionales, recordó a su vez que las presiones estadounidenses son ejercidas en momentos en que el presidente Carlos Menem se apresta a firmar la reglamentación de la ley de Confidencialidad.

La embajada estadounidense en Buenos Aires aseguró este martes que Washington aún no decidió aplicar sanciones a Argentina, luego de que el diario The Journal Commerce, vocero de los laboratorios de ese país, afirmara que esa medida estaba a punto de ser adoptada. (FIN/IPS/of/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe