AMERICA CENTRAL: Consolidación de democracias acelera turismo

Tras haberse logrado la pacificación del área, los países de América Central buscan en el turismo una alternativa para el despegue económico de la región.

El proyecto de promocionar a Centro América como "único" destino turístico fue analizado durante la XVIII Cumbre "Turismo y Desarrollo Sostenible", que congregó a los presidentes de los países del área en mayo de 1996 en el balneario de Montelimar en Nicaragua.

"La región tiene un enorme potencial porque ofrece variados atractivos y se ubica en una posición estratégica entre el norte y el sur", señaló Mauricio Ventura, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América (FEDECATUR), con sede en Costa Rica.

Ventura manifestó a IPS que con el término de las guerras internasque desangraron a la región en las décadas pasadas, con la apertura de los mercados y la consolidación de la democracia, esta zona reúne los requisitos para explotar con éxito la industria turística.

Aspectos de la cultura maya en Guatemala y Belice, copán en Honduras, las riquezas naturales de El Salvador, Costa Rica y Nicaragua y el mismo Canal de Panamá, son ejemplos de "un paraíso ecológico" muy apetecido actualmente, aseguró.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se estima que unos 115 millones de viajeros se movilizan anualmente por el continente americano.

De acuerdo a los empresarios turísticos, si bien los ingresos por este rubro en el área no son todavía los deseado, con una regionalización del sector habría razones de ser optimistas.

Atraídos por la naturaleza y la riqueza cultural, unos 2,6 millones de viajeros visitaron la región centroamericana en 1995 procedentes principalmente de América del Norte y Europa.

Esta semana se realizó en El Salvador una reunión del Consejo Centroamericano de Turismo presidida por Carlos Roesch, ministro de Turismo de Costa Rica.

La creación de un manual de venta y marca en el contexto de una estrategia de mercadeo para promocionar al área en los mercados extranjeros fue uno de los puntos abordados.

Ventura considera que la estandarización de los sistemas turísticos de cada uno de los países es muy difícil y se requiere de tiempo para consolidar la regionalización de un proyecto tendiente a crear un destino único.

La firma en diciembre pasado de los acuerdos de paz en Guatemala, abrió esperanzas de que finalmente el área navegue por una ruta pacífica "de cara a la globalización y a las alianzas intrarregionales", puntualizó Ventura.

Casi 70 por ciento de los 30 millones de habitantes de América Central están sumergidos en la pobreza o el desempleo.

Costa Rica, aunque se vio afectado indirectamente por los problemas bélicos de sus vecinos, fue uno de los países que más desarrollo turístico logró, indicó Ventura.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de divisas en Costa Rica. En 1995 el sector generó 971,8 millones de dólares.

Según la Cámara Nacional de Turismo, los principales atractivos de Costa Rica mencionados por los visitantes son las bellezas naturales, específicamente bosques, volcanes y playas.

FEDECATUR está trabajando en conjunto con otras instituciones para promover acciones que incentiven las inversiones en la zona.

A su vez, la Secretaría Permanente del Tratado de Integración Económica Centroamericana y la Organización Centroamericana de Directores de Migración proyectan una integración turística regional.

El 10 por ciento de la biodiversidad mundial que descansa en tierras centroamericanas podría representar uno de los pilares más importantes del desarrollo económico y social de la región. (FIN/IPS/yo/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe