INDIA: Señalan una senda hacia el desarrollo, pese a la pobreza

India sigue siendo una de las naciones más pobres del mundo, si bien otros países en desarrollo que tratan de elevar sus niveles de vida pueden aprender mucho de su evolución, aseveró el PNUD en esta ciudad.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se basará preferentemente en la experiencia india para preparar su Informe de Desarrollo Humano 1997 que trata la erradicación de la pobreza, dijo un alto funcionario del organismo en Bophal, capital de Madhya Pradesh, uno de los estados más atrasados del país.

Richard Jolly, consejero especial del jefe del PNUD, James Gustave Speth, expresó en una reunión de expertos en desarrollo, funcionarios gubernamentales y ONG que otros estadsos de India y naciones pueden aprender del ejemplo de Madhya Pradesh.

"Ahora parece que hay un potencial para un avance acelerado en desarrollo humano y reducción de la pobreza en los próximos 10 años, como duplicar la proporción de gente que goza de niveles mínimos de desarrollo humano, no solo para aumentarlos de alguna manera sino para mejorar rápidamente la situación de mujeres y niños", dijo.

"Hay cuestiones claves en las que espero trabajar y Madhyar Pradesh puede contribuir para responder", expresó Jolly en el seminario organizado por la oficina india del PNUD y el gobierno estatal, para inspirar y ayudar a otros estados que preparen sus propios indicadores de desarrollo humano.

Madhya Pradesh, más conocido por sus iniciales, MP, se convirtió el año pasado en la primera unidad subnacional del mundo que preparó un Informe sobre Desarrollo Humano, inspirado en los informes anuales del PNUD. El documento estatal estará listo en 1997.

"Cuando asumimos la preparación de semejante informe en Madhya Pradesh, nos advirtieron que sería políticamente inconveniente. La aprensión que suscitó fue que el documento podría ser usado para castigar al gobierno. Pero no hay nada en el texto que no refleje el sentimiento de la gente", declaró en la reunión el gobernador del estado, Digvijay Singh.

"Para nosotros, los políticos, que estamos deseosos de informar sobre nuestros logros, un Informe sobre Desarrollo Humano es una admisión de nuestros fracasos. En efecto, nosotros en política y desde el gobierno debemos darnos cuenta que los electores nos evalúan periódicamente sobre la base de indicadores", dijo.

"Esos indicadores reflejan qué les sucede en su existencia diaria…, y no están basados en nuestras afirmaciones", añadió.

Los participantes reconocieron que esos informes podían marcar una diferencia. El documento de MP, redactado en 1995, está ayudando al estado, que es uno de los más extensos y pobres del país, a elevar los niveles de vida de sus 65 millones de habitantes.

Sus 443.446 kilómetros cuadrados se extienden a lo largo de una vasta planicie y valles fluviales. MP, además, cuenta con la mapor población tribal de India, casi un tercio del total de habitantes del estado. Tambien casi un décimo de los pobres de India viven allí y sus niveles de salud y educación son inferiores la media nacional.

"Este estudio enfoca temas críticos que tienen que ver con el logro de un rápido crecimiento en los niveles de nutrición, salud, alfabetismo y estrategias más eficaces para combatir la pobreza", expresó el Informe sobre Desarrollo Humano 1995 de MP.

El gobernador Singh observó que el informe lleva su gobierno a poner en práctica un desarrollo social mediante acciones que buscan lograr objetivos específicos sin un plazo prefijado de tiempo.

Siete de esas acciones ya están en marcha, y todas son llevadas a cabo en asociación con ONG y más de medio millón de consejeros de aldeas electos en el estado, un tercio de los cuales son mujeres, apuntó Singh.

La accion educativa busca enrolar y mantener a todo niño del estado en la escuela e impartir enseñanza básica a la mayoría de su poblacion iletrada. Solo el 43,5 por ciento de los adultos de MP puede leer y escribir, con apenas tres de cada 10 mujeres.

Los panchayats (consejeros de aldeas) tienen un papel clave y están administrando escuelas rurales y reclutando sus maestros.

La acción sanitaria tambien depende de las comunidades locales para elevar los niveles de salud pública. Las clínicas gubernamentales en el estado son ahora administradas por Comités Populares de Salud. Un programa de comunidades de base ha entrenado a 20.000 aldeanos en prácticas elementales de medicina.

Otra de las iniciativas, destinada a eliminar los desórdenes provocados por la deficiencia de yodo, terminó su tarea 11 meses antes del plazo fijado tras alcanzar su objetivo. Madhya Pradesh ganó por ese suceso un premio del Consejo Internacional para el Control de los Desórdenes de Deficiencia de Yodo.

El gobierno estatal incluso está ayudando a los panchayats a recopilar información para redactar futuros informes sobre desarrollo humano. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/ego/dv).

= 12041218 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe