EE.UU.: Lucrativo y peligroso mercado de marcas falsificadas

El mundo de los productos falsificados se extiende por las calles de Nueva York y por cualquier otro lugar, pues al igual que el dinero, no reconoce fronteras.

La expansión de ese mercado es denunciada por la Coalición Internacional Contra la Falsificación (IACC), una asociación estadounidense con apoyo empresarial, que se dedica a demostrar que comprar un producto "de marca" por la décima parte de su valor real puede no ser una ganga.

Casi todo ha sido falsificado, desde los relojes más famosos hasta los juguetes más populares, pasando por los cosméticos más caros, dejando enormes beneficios a quienes se dedican a este negocio.

"La falsificación se ha convertido en un delito relativamente lucrativo y de bajo riesgo", comentó Bob Goodlatte, representante republicano por Virginia, quien este año exhortó a la Cámara de Representantes a aprobar alguna ley contra la falsificación.

"Cada año la economía de Estados Unidos pierde miles de millones de dólares por culpa de la falsificación, y muchas vidas son puestas en peligro por lo mismo", añadió.

Goodlatte dijo además que las técnicas de falsificación han ido más allá de los "relojes baratos de dos dólares", para alcanzar a partes de aviones, programas de computación, grabadores digitales y medicinas.

Según un informe preparado por la IACC, la falsificación de marcas de fábrica extrae a la economía de Estados Unidos 200.000 millones de dólares al año, y una cantidad de empleos estimada en 750.000.

Un problema aun mayor son los productos falsificados peligrosos, como las leches infantiles que se encontraron en tiendas minoristas en 16 estados, las bacterias detectadas en champúes falsos y partes de aviones defectuosas que son usadas en la fabricación aeronáutica.

"La falsificación delictiva ha llegado a nuevos y peligrosos niveles, y puede costar vidas", advirtió el representante Carlos Moorhead, de California, presidente del subcomité de propiedad intelectual de la cámara baja.

En agosto de 1995, la firma Proctor and Gamble publicó un anuncio de media página en la prensa nacional, informando a los consumidores de la existencia de un producto falso de su marca de champú en los comercios del país, el cual era peligroso para la salud de personas con débil sistema inmunológico.

Según la IACC, asociaciones delictivas organizadas de origen chino, conocidas como Triads, se dedican crecientemente a la falsificación como forma de obtener ingresos libres de impuestos, con 160.000 personas trabajando en el plano internacional.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea y Japón han comenzado a dictar leyes más severas contra la falsificación. (FIN/IPS/tra-en/mm/yjc/arl/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe