/DERECHOS HUMANOS/AMERICA LATINA: Ai critica a gobiernos

Amnistía Internacional (AI) conmemoró este martes el Día de los Derechos Humanos urgiendo a los gobiernos del mundo a proteger a los defensores de estos derechos, particularmente perseguidos en países de América Latina.

"En el Día de los Derechos Humanos -10 de diciembre-, además de pensar en las víctimas de abusos, debemos pensar en los hombres y mujeres para quienes hoy sólo es un día en su lucha por los derechos humanos", dijo el portavoz de AI Mark Ogle. "Su lucha continúa todos los días del año", añadió.

Una amplia gama de organizaciones no gubernamentales, individuos y asociaciones, entre ellos sindicatos y organismos populares y religiosos integran la campaña internacional por la defensa de los derechos humanos.

Entre los defensores se encuentran abogados, periodistas, líderes campesinos, sindicalistas, estudiantes y familiares de víctimas.

Amnistía se centró en el tema de los defensores de los derechos humanos en la campaña de todo el año, señalando que estos enfrentan amenazas en todos los continentes.

América Central, México y Zaire fueron señalados en particular como sitios en que los defensores de los derechos humanos corren especiales riesgos.

"Los gobiernos reniegan demasiado frecuentemente de dos de sus obligaciones más importantes, la promoción y la protección de los derechos humanos. Además, atacan a quienes realizan estas actividades", dijo Amnistía Internacional.

La solidaridad y la acción de organizaciones de base para promover los derechos humanos es a menudo la única arma que posee la sociedad civil para proteger esos derechos, sostuvo AI, y agregó que "los miembros de esas organizaciones o individuos aislados deben ser protegidos, no atacados".

Evaluando la situación en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, AI afirmó que existe un persistente esquema de intimidación y persecución de defensores en la región, incluyendo a aquellos países que atraviesan procesos de paz y transiciones políticas.

En México, AI se refirió a un alarmante y creciente esquema de violaciones contra defensores de los derechos humanos, al extremo de que casi todas las organizaciones de derechos humanos sufrieron últimamente intimidaciones, amenazas y ataques.

En los últimos meses, algunos miembros de estas organizaciones fueron blanco de secuestros seguidos de tortura por individuos que se sospecha están relacionados con las fuerzas de seguridad, incluyendo a miembros del clero.

En Honduras, muchas personas involucradas directa o indirectamente en la investigación de serias violaciones de los derechos humanos en el pasado, incluyendo representantes del aparato de investigación del Estado, son blanco constante de amenazas, intimidaciones y ataques de las fuerzas de seguridad.

AI citó a al Experta Independiente de las Naciones Unidas en Guatemala, Mónica Pinto, quien dijo que "todos los sectores organizados de la sociedad civil y aquellos que respaldan el proceso de paz (guatemalteco) están amenazados".

AI afirma que las violaciones de los derechos humanos en Guatemala son llevadas a cabo con el consentimiento o la complicidad de ciertas autoridades públicas.

En El Salvador, a pesar del fin del conflicto civil, persisten los escuadrones de la muerte y emergieron grupos dedicados a la intimidación.

En otro informe, AI recordó a jefes de Estado y gobierno reunidos en la Cumbre de América en Santa Cruz, Bolivia, el sábado 7 de diciembre, el compromiso de promover y proteger los derechos humanos hechos por representantes de sus países en la primera de esas reuniones, celebrada en Miami hace dos años.

Prácticamente ninguno de los países que firmaron el Plan de Acción de Miami demostraron una clara voluntad política de avanzar con las reformas anunciadas en la última cumbre, dijo AI.

En Brasil, Colombia, Guatemala y México continuaron, durante los dos últimos años, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, mientras la falta de respeto al proceso aún se observa en casi todo el continente.

En Estados Unidos, las autoridades no pusieron fin al mal tratamiento de los detenidos. "En varios países del continente, como Colombia y México, los defensores de los derechos humanos son objeto de constante persecución de agentes del Estado", denunció AI.

La organización también destacó la situación en Zaire, donde recientemente muchos defensores de los derechos humanos desaparecieron o fueron asesinados, atacados o llevados a prisión por miembros de las fuerzas de seguridad del país africano y el grupo armado Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación de Congo-Zaire (AFDL). (FIN/IPS/tra-en/dds/rj/lp/hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe