/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/

El Instituto Brasileño de Protección al Consumidor (IDEC) realizó pruebas a 20 marcas de preservativos disponibles en el mercado en mayo de este año y recientemente dio a conocer sus resultados que calificó como preocupantes.

Diez de las marcas eran de fabricación local y diez importadas de Estados Unidos, Malasia, Corea y Japón.

Dieciséis de ellas se venden en farmacias y otros locales de Sao Paulo, y cuatro eran compradas por agencias de gobierno para programas de prevención del SIDA.

Los condones fueron analizados usando los actuales patrones brasileños, similares a los estándares ISO1996.

Ocho marcas tuvieron niveles inaceptables de fabricación en pruebas directas relacionadas con la seguridad, mientras cinco fallaron en el volumen de presión y dos presentaron anomalías después de pruebas de calor y envejecimiento.

Otras cinco fracasaron en requerimientos como longitud, empaque o información, en tanto que dos marcas tenían suciedades macroscópicas en un gran número de preservativos de la muestra.

Dieciocho de las 20 marcas, tenía una certificación de calidad del gobierno brasileño en el empaque; sin embargo, 12 de ellas no alcanzaron los estándares requeridos cuando fueron analizados por IDEC.

En parte, la diferencia puede ser atribuida a la antigüedad de la certificación, pero otros problemas como la carencia de información básica o el empaque no ajustado a los requerimientos son más difíciles de explicar.

Sólo siete marcas -seis de las cuales son producidas localmente- llenaron los requerimientos de fabricación de acuerdo a los estándares brasileños.

Muchas de las marcas importadas habían arribado al mercado brasileño cuando ya habían pasado de uno a dos años de su fabricación.

En Brasil, los condones necesitan especificar su fecha de expiración, pero ésta es determinada por el fabricante y varía entre tres y cinco años, independientemente de si es usado en climas fríos o húmedos.

IDEC recolectó preservativos de varias regiones del país -que tiene considerables diferencias climáticas- con diferentes tiempos de fabricación para determinar la fecha más apropiada de vencimiento para las condiciones del mercado brasileño.

IDEC recomendó a los consumidores usar sólo las marcas aprobadas en las pruebas y comprar los condones que tienen menos de un año de fabricación, hasta que los problemas identificados sean clarificados y resueltos.

Las marcas Golden Condoms High Safety (Cartela Carnaval, MS), Lifestyles Extraprotección con espermicida, Lifestyles texturado, Moods, Preservativo de Alta Protección, Preservativo Lubrificado y Prudencia fueron rechazadas por IDEC por no cumplir con las exigencias adecuadas de fabricación.

Los condones considerados adecuados, fueron Jontex Anatómico, Jontex de Bolso, Jontex Ultra Resistente, Olla Lubricada, Blowtex Elite, Blowtex Lubricado Dijon, Blowtex Morango, Microtex, todos de fabricación brasileña, y Preserv Plus Texturizado, japonés.

IDEC recomienda a las organizaciones de consumidores en otros países, particularmente aquellos con climas tropicales, que evalúen los preservativos en venta en el mercado y observen específicamente su calidad después de períodos distintos de conservación. (FIN/Consumers International-IPS/96)

(Fin del Boletín

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe