CUBA-EEUU: Buscarán acuerdo sobre repatriación de ilegales

Cuba y Estados Unidos intentarán llegar a un acuerdo para la repatriación a este país caribeño de todo cubano que logre entrar ilegalmente a territorio norteamericano, dijo hoy el presidente del parlamento local, Ricardo Alarcón.

Alarcón, quien encabeza la delegación cubana a las negociaciones migratorias bilaterales que concluyeron este jueves en La Habana, afirmó que las partes intentarán alcanzar un acuerdo sobre el tema el próximo año.

Las conversaciones se reanudaron este miércoles luego de un período de estancamiento tras el derribo en febrero pasado por fuerza aéreas cubanas de dos avionetas civiles pertenecientes a un grupo de exiliados cubanos de Miami.

Ambas partes afirmaron que las conversaciones se limitaron exclusivamente al tema migratorio, reiteraron su compromiso con los acuerdos para propiciar una migración "segura, legal y ordenada", y coincidieron en reanudar las rondas como un mecanismo de consulta sistemática.

John Hamilton, subsecretario de Estado para América Central y el Caribe de Estados Unidos, catalogó las conversaciones de técnicas y aseguró que su gobierno tiene la obligación "de hacer todo lo posible" contra los actos de piratería aérea.

El jefe de la delegación estadounidense confirmó la decisión de enjuiciar en Estados Unidos a los ciudadanos cubanos que protagonizaron actos de piratería aérea y dijo que recibió las garantías de cooperación por la parte cubana.

Según los acuerdos de mayo del año pasado, Estados Unidos se compromete a repatriar a Cuba a todas aquellas personas que intenten entrar de forma ilegal a su territorio o a la Base Naval de Guantánamo, unos 900 kilómetros al sudeste de La Habana.

Pero hasta el momento los cubanos que logran entrar a Estados Unidos se benefician por la Ley de Ajuste Cubano, que le da la facultad al Departamento de Justicia de admitir o no a cualquier cubano que llegue a ese país en forma ilegal.

Alarcón aseguró que de lograrse un nuevo acuerdo sería el "fin de la manipulación, ilegítima y nociva" de un derecho humano "legítimo", pero que debe "ser encaminado de una manera ordenada". (FIN/IPS/da/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe