La desnutrición infantil en la zona costera del Mar Rojo es rampante, sobre todo en las zonas rurales.
"Nunca ví casos tan graves de niños sin micronutrientes, como la vitamina A, por ejemplo. Tambien mujeres y chicos afectados de anemia", comentó por teléfono desde Londres, Helen Young, de Oxfam-UK, quien acaba de regresar de la zona del Mar Rojo.
"Estamos trabajando en programas especiales de distribución directa de alimentos para mujeres y niños campesinos sin medios de subsistencia, ya sea por la guerra o falta de medios. Necesitamos 1,3 millones de libras esterlinas. ECHO ya nos dió 200.000", dijo.
Dodd apuntó que las operaciones de socorro en Sudán Meridional contaron con la colaboración de Veterinarios sin Fronteras (VSF) y AYUDA Veterinaria (VETAID), dos organizaciones ahora empeñadas en salvar "la devastada actividad ganadera que secularmente fue el fundamento social y cultural de los pastores en el sur del Nilo".
"Sudán es un país habitado por 570 grupos étnicos. En el sur distintas tribus coexistieron gracias al ganado que criaban y se robaban mutuamente. La guerra los ha despojado de ese elemento que reflejaba su salud económica y les daba un nivel social", acotó.
Según Dodd, la estrategia de ECHO será ahora financiar proyectos "con fuerte impacto y costo efectivo" en áreas de gran necesidad.
En las actuales circunstancias, las zonas focales para canalizar la ayuda son tres: Bahrl el Ghazal y Jonglei del Norte-Alto Nilo, ciertas áreas controladas por el gobierno (en particular campos con desplazados) y Equatoria, si es que las previstas ofensivas en la temporada seca de enero crean necesidades.
Además, habrá que tener en cuenta si se produce el retorno de 400.000 refugiados desde países vecinos como Uganda, Chad, Etiopía y Eritrea. "El problema con las áreas mas necesitadas es que son aquellas de más difícil acceso y que ofrecen mayor inseguridad", señaló Dodd.
Añadió que otro sector prioritario de financiación será la salud. "Esto incluirá sectores con impacto directo como agua y obras sanitarias, así como seguridad alimentaria", dijo.
Miembros de VETAID previnieron que ECHO podría hacer aún más problemáticas ciertas áreas inseguras porque en el contexto de un recurso de guerra, los aportes de mayores recursos podrían incentivar ataques potenciales.
A su vez Médicos sin Fronteras (MSF) señalaron problemas logísticos, sobre todo referidos a la escasez de transporte aereo, que enfrentan organizaciones que tratan de operar en largas distancias o zonas inseguras y pidieron mayor contribución de ECHO.
"Ya estamos discutiendo internamente sobre el tipo de contribución para aumentar la capacidad del transporte aéreo de operaciones humanitarias en Sudán, pero la solución debe ser encontrada por todos, operadores y donantes", dijo Dodd