ALEMANIA: Corte Suprema de Paraguay estudia sistema justicia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Raúl Sapena, destacó en Alemania la necesidad de crear un sistema judicial supranacional en el Mercosur, conformado también por Argentina, Brasil y Uruguay.

Paraguay, Uruguay y Argentina están de acuerdo con la propuesta, pero en Brasil se presentan dificultades de carácter constitucional para aprobar el establecimiento de un sistema judicial supranacional, dijo Sapena en rueda de prensa en Bonn.

El diputado Arnulf Kriedner, presidente de la nueva Sociedad Germano-Paraguaya en Bonn, respaldó el punto de vista de Paraguay y explicó que la experiencia de la Unión Europea revela la necesidad de homologar los sistemas judiciales nacionales para lograr óptimas relaciones entre los socios.

Sapena realizó esta semana una visita a Alemania, donde se ha entrevistado con los máximos representantes de los poderes Judicial y Legislativo, en Karlsruhe y Bonn, respectivamente.

En Karlsruehe intercambió opiniones con la presidenta del Tribunal Constitucional Federal, Jutta Limbach, y el presidente del Tribunal Federal de Justicia, Karlmann Geis, y en Bonn, con la presidenta del Parlamento Federal, Rita Suessmuth.

En Bonn dialogó también con el presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento Federal, Horst Eylmann, el secretario del Ministerio de Cooperación Ecónomica y Desarrollo, Wighard Haerdtl, y el jefe del departamento latinoamericano del Ministerio de Exteriores, Wilfried Richter.

Kriedner anunció que el gobierno alemán, por medio del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, decidió financiar una nueva nueva fase de la reforma del sistema judicial paraguayo, para lo que destinó al proyecto dos millones de dólares.

Por otro lado, la fundación Konrad Adenauer, allegada a los democristianos alemanes, invitó a un grupo de constitucionalistas paraguayos participar en seminarios sobre el tema el año próximo en el país europeo.

La asistencia alemana a una profunda reforma judicial en Paraguay cumple cinco años y continúa siendo muy positiva, dijo a IPS el embajador de Paraguay, Marcos Martínez Mendieta.

Sapena también se entrevistó con el destacado jurista alemán Wolfgang Schoene, uno de los principales asesores de la reforma judicial en Paraguay y quien también ha asesorado a Chile, Colombia y Costa Rica.

La visita de Sapena a Bonn fue muy oportuna, porque pudo asistir este jueves al debate sobre el proceso de unificación de Europa en el Parlamento Federal y escuchar la posición de Alemania de boca del propio jefe del gobierno, Helmut Kohl, subrayó Kriedner.

Según el parlamentario oficialista alemán, el cuerpo jurídico de la Unión Europea continúa avanzando por encima de los sistemas judiciales nacioles de sus 15 miembros y aseguró que "los procesos de integración regional en América Latina no podrán quedar excluidos de esta tendencia".

Kriedner es también miembro de la Comisión de Parlamentarios para América Latina en Bonn.

Para abril de 1997, agregó Sapena, está programada la visita a Asunción de cuatro jueces de la Unión Europea que se reunirán en la capital paraguaya con otros jueces del Mercosur para intercambiar experiencias y acordar niveles de cooperación mutua.

Lo mejor para Paraguay sería la creación de un Tribunal Constitucional y por eso está estudiando esta posilidad, con la colaboración de España, Portugal y Alemania.

En este último caso es importante el aporte que prestan, además de la fundación Konrad Adenauer, las Friedrich Ebert, Friedrich Naumann y Hans Seidel, vinculadas a los socialdemóratas, liberales y socialcristianos de Baviera, apuntó el jurista paraguayo.

La asistencia alemana se concentra sobre todo en la elaboración de un nuevo Código Penal que ya está a punto de ser aprobado por el parlamento paraguayo, capacitar jueces y magistrados, y dotar de nuevas infraestructuras al sistema juidicial en todo el territorio del país sudamericano.

La nueva Sociedad Germano-Paraguaya, creada en diciembre del año pasado, viene a reemplazar otra sociedad que se había fundado en Bonn hace ocho años y no llegó a desplegar gran actividad en Alemania.

La sociedad presidida por Kriedner tiene por objeto ayudar a los paraguayos sin distinciones políticas y dar a conocer al país sudamericano en Alemania, poco conocido pese a ser uno de los que cuenta con mayor porcentaje de población de origen alemán en América Latina.

El alemán es el tercer idioma hablado en Paraguay, después del castellano y el guaraní. (FIN/IPS/rc/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe