TAILANDIA: Cuestionan la historia oficial

El gobierno de Tailandia, presionado por una prensa libre y una minoría china cada vez más próspera, debe explicar ahora la historia de la nación, incluyendo partes ocultas como la sangrienta represión de una sublevación estudiantil en 1976.

Tailandia, que padeció varias décadas de dictadura militar, está encaminada hoy hacia una democracia parlamentaria estable, pero la liberación de la prensa y la opinión pública en los últimos años también dio paso a perturbadoras interrogantes sobre el pasado autoritario del país asiático.

Miles de ex estudiantes y activistas políticos se congregaron en octubre en la Universidad Thammasat de Bangkok para recordar a decenas de compañeros asesinados hace 20 años en el campus por policías y grupos derechistas.

La masacre fue seguida por un golpe militar y puso fin a un breve florecimiento de la democracia iniciado por un movimiento estudiantil en octubre de 1973, que sorprendió al mundo al derrocar a una dictadura militar afianzada en el poder.

Dos décadas después, con versiones oficiales evasivas sobre los hechos, numerosos ciudadanos tailandeses exigen una descripción honesta del pasado. Esto, a la vez, dio lugar a un debate sobre la forma en que se escribió la historia tailandesa.

"Es hora de que nos analicemos como sociedad. Debemos dejar de temer a nuestro pasado y reconciliarnos con nuestra propia historia, moderna y premoderna", manifestó Chiew M., activista y ex líder estudiantil.

Los medios de comunicación tailandeses, que en el último decenio se volvieron más prolíficos e independientes que sus homólogos de otros países del sudeste asiático, llevan la delantera en la denuncia de omisiones de la historia oficial.

El papel de la prensa quedó en evidencia a comienzos de este año, cuando una multitud atacó la casa del investigador Saphin Kaew-Ngaarn-Prasert, en la provincia de Nakhon Ratchasima, en el noreste del país.

Saphin había enfurecido a los nacionalistas con la publicación de un libro que cuestionaba la leyenda de una heroína tailandesa del siglo XIX, Thao Suranaree. Los medios domésticos apoyaron al historiador y cubrieron ampliamente los hechos.

Thao Suranaree es considerada una heroína nacional en Tailandia. Aparentemente -o al menos así lo dice la versión oficial- jugó un papel importante en la guerra entre Siam y Laos de 1826.

Saphin echa tierra sobre la historia, afirmando que el papel de Thao en la guerra, de otro modo insignificante, fue exagerado por cronistas reales más de 40 años después sólo para hacer que los habitantes de la región noreste se sintieran parte del reino de Bangkok, y de esa forma prevenir rebeliones.

Varios expertos sostienen que la tradición de adulterar la historia de Tailandia se remonta al reino de Mongkut, a fines del siglo XIX.

Temiendo que Francia y Gran Bretaña invadieran su territorio en expansión, el rey comenzó a demarcar claramente las fronteras y conceptualizó a Tailandia como una sola nación, con una única raza, un único rey y una única versión del budismo.

El monarca ignoró as

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe