SUDAFRICA: Mujeres víctimas del poder del miedo

Sudáfrica no tuvo mucho que celebrar este año en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, ante un alto índice de mujeres víctimas de abusos e incluso la muerte, y la ausencia de juicios a los agresores.

Las estadísticas revelan un aumento de 25 por ciento del promedio anual en los casos informados de violación. Según las estimaciones, una cada seis sudafricanas será violada y una cada tres experimentará violencia doméstica.

El caso del asesinato de Susan Hamilton-Stihole, quien el año pasado fue asesinada por su esposo el 25 de noviembre, fecha que en todo el mundo celebra la no violencia contra la mujer, por ejemplo, aún se mueve a ritmo casi imperceptible en el sistema judicial sudafricano.

"Al principio tuve que luchar para decir detente o me perderás. Ahora, después de tantas veces, ya no peleo, solamente me duele donde antes tenía el corazón", escribió Hamilton-Sithole en un poema poco antes de su muerte.

"Ambos no dañamos, pero tu daño usa los puños. Yo sólo me quiebro. La piel, los huesos y el corazón. Por favor paremos", continuó el poema. Pero él no se detuvo.

Un hombre responsable de la muerte de su joven novia hace dos años tampoco ha sido llevado ante la justicia. "El sistema judicial de nuestro país necesita una reforma completa", dijo Dineh Ncobo, del grupo Mujeres contra el Abuso a Mujeres.

"El sistema judicial debe a las mujeres de Sudáfrica la dignidad que merecen. Nuestro país abolió la pena de muerte, pero no otorga a nadie el derecho a salir impune de crímenes específicos contra la mujer con una sentencia liviana", añadió Ncobo.

Varias organizaciones no gubernamentales prepararon este lunes una lista de recomendaciones a ser entregadas al Ministro de Justicia Dullah Omar, con el propósito de que tome medidas contra los crecientes niveles de violencia contra la mujer.

Estas incluyen la enmienda y creación de leyes para crear nuevas figuras judiciales para los ataques domésticos y el abandono del hogar. Las ONG indicaron que las leyes que rigen los delitos de abuso sexual discriminan contra las sobrevivientes de violación y deben ser reexaminadas y desarrolladas en políticas que reflejen las experiencias de las mujeres.

Las ONG hicieron un llamado a la sensibilización en temas de género de la policía, los jueces y magistrados que actualmente se suscriben a muchos de los mitos y lugares comunes que rodean el ataque sexual. Actualmente no existen en Sudáfrica refugios para mujeres golpeadas.

Los partidos políticos también se sumaron al llamado a acciones más duras contra la violencia de género.

"El Partido Nacional hace un llamado al comisario de Policía de Sudáfrica, George Fivas, a que declare los crímenes contra el tejido social de nuestra sociedad como violación y abuso infantil delitos de prioridad nacional", dijo la vocera del partido Sheila Camerer.

Sudáfrica es uno de los países más violentos del mundo, con índices de asesinato de 45 cada 100.000, contra un promedio internacional de 5,5 cada 100.000 en 122 países estudiados. (FIN/IPS/tra-en/gm/pm/lp/pr-hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe