Los sudafricanos son campeones mundiales o continentales, respectivamente, de rugby y fútbol, pero dejan mucho que desear en desafíos de matemáticas y ciencia, fuentes científicas informaron hoy en Johannesburgo.
En un estudio mundial donde se seleccionaron 41 países, los sudafricanos quedaron en último lugar en ambos campos del conocimiento, según los resultados del TIMSS (Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencia).
El TIMSS fue el más amplio y ambicioso estudio emprendido hasta ahora en el campo de las matemáticas y la ciencia.
"La verdadera cuestión radica en la falta de habilidad de nuestros estudiantes para resolver problemas", dijo este martes en una información a la prensa Rolf Stumpf, presidente del Consejo de Investigaciones en Ciencias Humanas (HSRC), que financió la parte sudafricana del estudio.
"Es necesario que nuestro Ministerio de Educación, con pleno apoyo de otras organizaciones, adopte de inmediato un conjunto de cambios en la política educativa, así como medidas correctivas, a fin de resolver este problema", añadió Stumpf.
Dirigido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Aprovechamiento Educativo, con sede en Holanda, el TIMSS cubrió países como México, Singapur, Tailandia, Japón y Estados Unidos.
El estudio midió el nivel de dominio matemático y científico de los estudiantes para mejorar la información de que disponen los gobiernos, los orientadores de la política de educación y los educadores, sobre la suficiencia de sus educandos.
Se realizaron pruebas a estudiantes inscriptos en los dos grados adyacentes entre los cuales se sitúa la mayor parte de los jóvenes entre nueve y 13 años de edad, así como los alumnos del último año de la enseñanza secundaria.
Singapur encabezó la clasificación en matemáticas y ciencia en los niveles 5 y 6 -el grupo con la mayor proporción de jóvenes de 13 años de edad-, mientras que Sudáfrica quedó en último lugar en ambos niveles y campos de conocimiento, antecedido por Colombia.
Con una muestra superior a 10.000 alumnos y representativa de todo el país, realizada en 1995, el estudio sudafricano no arroja diferencias apreciables de aprovechamiento entre chicos y chicas en matemáticas.
La diferencia se acentúa en ciencias, en cambio, donde los varones superan a las mujeres en química, física y ciencias naturales.
Surgieron señales de problemas idiomáticos, incluyendo el caso de Sudáfrica, ya que la gran mayoría de los estudiantes fueron examinados en una lengua distinta de la materna.
Strumpf señaló otro factor de atraso en el hecho de que muchos de los profesores de matemáticas y ciencias carecen de formación académica.
Entre las estrategias que Sudáfrica debe adoptar se destacan las innovaciones curriculares, la mejor formación de los profesores en gran escala y el desarrollo de una cultura de aprendizaje en las propias escuelas.
De las 63 naciones donde el estudio comenzó -abarcando tanto a países industrializados como a países en desarrollo- sólo fue terminado en 41 de ellas.
Estados Unidos se ubicó en el medio de las clasificaciones, en tanto que Japón logró el tercer lugar en la mayoría de los grupos. (FIN/IPS/tra-en/gm/kb/arl/ed/96