SALUD: OMS lanza ofensiva contra el tracoma que causa ceguera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la concertación de una alianza internacional para librar una campaña contra el tracoma, la enfermedad infecciosa responsable de por lo menos 15 por ciento de los casos de ceguera en el mundo.

Gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales participarán del programa contra la enfermedad que en el planeta es causa de unos seis millones de casos actuales de ceguera irreversible.

La coalición internacional afronta la tarea de atender a unos 146 millones de casos de enfermos activos que necesitan tratamiento para prevenir la ceguera.

La enfermedad afecta en especial a zonas rurales empobrecidas de algunos países de América Central, América del Sur, de la mayoría de las naciones africanas y de algunas áreas del Mediterráneo Oriental.

El tracoma aún es endémico en varios países de Asia. El informe de la OMS consignó que se carece de información actualizada de los países más populosos, como India y China.

La alianza colaborará con la OMS en la evaluación epidemiológica, incluidas las valoraciones de urgencia y la elaboración de mapas de la enfermedad.

El grupo de coordinación efectuará también el seguimiento y la vigilancia de la dolencia y evaluará los proyectos y la movilización de los recursos.

La alianza adoptará la estrategia planeada por la OMS, que consiste en cirugía de triquiasis (desviación interna de las pestañas), antibióticos, higiene facial y mejoras ambientales.

La estrategia, que responde al nombre en inglés "Safe", se aplicará en las comunidades con la intención de incorporar a los miembros de esos grupos a las tareas de atención sanitaria.

La constitución de la alianza fue decidida este martes durante la jornada final de la reunión convocada por el Programa de la OMS para la Prevención de la Ceguera y de la Sordera.

A las sesiones asistieron representantes de organizaciones internacionales que se ocupan de desarrollo, de la Fundación Edna McConnell Clark y de la sección filantrópica de la compañia Pfizer International.

Un informe de la OMS indicó que el laboratorio Pfizer elaboró la azitromicina, un nuevo antibiótico de efecto prolongado que puede ser empleado para combatir el tracoma.

La azitromicina puede llegar a reemplazar a la pomada oftálmica tetraciclina, utilizada actualmente para el tratamiento del tracoma. Debido a ciertos inconvenientes, dijo la OMS, la aplicación local de tetraciclina no ha sido totalmente aceptada en los programas comunitarios.

Los ensayos realizados con azitromicina en numerosos países han sido alentadores. Una dosis anual del antibiótico podría eliminar la ceguera potencial del tracoma.

Marruecos es el primer país donde el nuevo fármaco se experimentó en gran escala. La experiencia del país africano, que realiza un esfuerzo enorme por eliminar el tracoma como causa de ceguera para el año 2000, puede favorecer la aplicación de la azitromicina en todo el mundo.

El tracoma es una de las enfermedades infecciosas más antiguas conocidas por la humanidad. Sus rastros se remontan a varios milenios y los primeros datos documentados se ubican en la era de los Faraones egipcios.

La enfermedad se asocia con condiciones generales de pobreza socioeconómica, superpoblación, falta de higiene personal y colectiva y, en especial, carencia de acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias.

Los éxitos alcanzados en la eliminación del tracoma como enfermedad de la ceguera en países donde era endémico, se deben a mejoras evidentes en el nivel socioeconómico de la población y a esfuerzos específicos de control.

Pero a pesar de esos resultados, la enfermedad constituye todavía un problema sanitario importante en muchos de los países de menor desarrollo.

En los países donde el tracoma fue endémico subsisten bolsones de tracoma de ceguera con sus complicaciones, como la triquiasis, que requiere cirugía en los párpados. (FIN/IPS/pc/ag/he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe