La secta dirigida por el reverendo sudcoreano Sun Myung Moon está reforzando su presencia religiosa, cultural y económica en los países del Mercosur, y Uruguay parece haberse transformado en la rampa de lanzamiento de la organización para el sur de América.
Así lo confirma la noticia, divulgada este martes, de la llegada a Montevideo, desde esta semana, de unas 4.200 misioneras que recibirán "cursos de orientación" impartidos por el propio reverendo Moon para luego partir en cruzada hacia otros países sudamericanos, México, Canadá, Estados Unidos y el Caribe.
La Iglesia de la Unificación -nombre de la organización presidida por el religioso sudcoreano- arrendó a la alcaldía de Montevideo un estadio deportivo para alojar a la gran mayoría de las misioneras (provenientes sobre todo de Japón) entre los días 21 y 30.
Las restantes residirán en un lujoso hotel que la secta posee en Montevideo.
Coincidentemente, otras mujeres, esta vez latinoamericanas y caribeñas, denunciaron haber sido "engañadas" para participar en un congreso organizado en Montevideo entre los días 6 y 10 por la Federación de Familias por la Paz Mundial con el supuesto fin de "promover la integración familiar y la paz en el planeta".
En una carta enviada a los medios de comunicación uruguayos, 40 mujeres "de 33 países de América Latina y el Caribe" afirman que el seminario en el que intervinieron consistió en "tres días de adoctrinamiento religioso en la teología del señor Moon y de su secta la Iglesia de la Unificación".
Dijeron que esas enseñanzas "afrentan las verdades de nuestra fe cristiana", que "repudian" el "adoctrinamiento" que se les pretendió imponer "sobre la misión mesiánica del señor Moon y su esposa" Hak Ja Han Moon, y denunciaron el "sistema de presión y vigilancia" a que fueron sometidas.
La Federación de Familias por la Paz Mundial fue creada el 26 de septiembre en Montevideo por Hak Ja Han Moon. En el congreso de este mes intervinieron unas 800 mujeres de 33 países de América Latina y el Caribe.
Los esposos Moon residen desde hace tres meses de manera permanente en la capital de Uruguay, donde prevén hacer nuevas inversiones, que se agregarán a las que ya ha realizado, sobre todo en los sectores de la comunicación y el turismo.
Según informaron portavoces de la Iglesia de la Unificación, la organización firmó este mes un compromiso de compra-venta de 50 por ciento de las instalaciones de un astillero que el armador griego Panagiotis Tsakos posee en el puerto de Montevideo, con el fin de construir embarcaciones de pesca y turismo.
En 1997 se prevé la inauguración de la primera parte de las obras de reciclaje del Hotel Victoria Plaza, que contará con 550 habitaciones distribuidas en dos torres y se convertirá en el primer hotel cinco estrellas de Montevideo.
Paralelamente, la Iglesia refuerza su presencia en otros países del Mercosur.
El bloque fue escogido como escenario para la puesta en práctica de su proyecto de conseguir que "América Latina eleve su nivel de vida a los parámetros existentes en América del Norte", según dijo Hideo Oyamada, presidente de la secta en Japón y representante en América Latina.
La organización presidida por Moon pretende alcanzar esa meta "uniendo a las regiones del continente a través de la tecnología, de programas educativos y el fortalecimiento de la familia", destacó.
Un medio "ideal" para superar "la brecha existente entre Norte y Sur del continente es creando medios de comunicación", señaló este mes en Buenos Aires el representante argentino de la secta, Ricardo de Sena.
El día 24 Moon lanzará en Buenos Aires el semanario "Tiempos del Mundo", que posteriormente proyecta convertir en diario y editar en 16 países de habla hispana. A la ceremonia de lanzamiento de la publicación asistirá el ex presidente de Estados Unidos George Bush.
"Tiempos del Mundo" es una de las inversiones con que la Iglesia de la Unificación pretende hacer pie en Argentina, donde hasta ahora su presencia es relativamente escasa, al igual que en Brasil y Paraguay, que junto a Uruguay conforman el Mercosur.
En 1995, Moon anunció al presidente argentino Carlos Menem que pensaba invertir unos 500 millones de dólares en ese país en los próximos años, según admitió el mandatario a la prensa.
La secta piensa adquirir campos (ya compró uno de mil hectáreas en la provincia de Corrientes), fábricas, hoteles, instalaciones turísticas, canales de televisión, que se sumarán a los negocios que ya posee y que van desde la producción de miel hasta el sector automovilístico.
También proyecta introducir en Argentina y en Brasil "un revolucionario sistema de educación a distancia por computadora y lápiz electrónico, que elimina al clásico mouse", indicó De Sena.
En el otro gigante del Mercosur, Brasil, donde por ahora su presencia se reduce a una red de pequeños negocios, la secta levantaría una "ciudad modelo para el área rural" en el estado de Río Grande do Sul, un proyecto que piensa extender luego a Argentina y Paraguay.
Planea igualmente crear una universidad que establecería vínculos con los tres centros de educación terciaria propiedad de la Iglesia en Estados Unidos y hacer de Brasil uno de los centros de las Olimpíadas de la Unificación, que se celebrarían en América del Sur y del Norte en noviembre de 1997.
En Paraguay, donde ya adquirió 20 hectáreas en la fronteriza Ciudad del Este para levantar un complejo industrial, la "secta Moon" apunta también a operar una ensambladora de camionetas y explotar una fábrica de mármol.
"Queremos fortalecer el sistema del Mercosur, que por ahora sólo cuenta con la denominación y es ineficaz", resumió Oyamada.
La organización deberá sin embargo superar obstáculos como los que podría levantarle el secretario de Cultos de Argentina, Angel Centeno, para quien una "entidad llamada Iglesia e inscrita en el registro de confesiones religiosas no puede realizar otra actividad que no sea religiosa".
La revista Atención, de Sao Paulo, calculó que los negocios que la secta Moon maneja en 180 países ascienden a 8.000 millones de dólares. (FIN/IPS/dg/jc/cr-if/96