GRANDES LAGOS: Países africanos alerta ante ola de refugiados

El movimiento de desplazados que huyen de la guerra entre el ejército y rebeldes tutsi banyamulenge en el este de Zaire alertó a países de Africa sobre los refugiados que puedan cruzar las fronteras hacia sus territorios.

Por el momento, la mayoría de los refugiados huyen hacia el interior de Zaire, y otros cruzan a la vecina Tanzania.

Los países que no tienen fronteras con Zaire pero se ven afectados por la crisis son Zambia, que informó sobre la llegada de más de 1.000 refugiados ruandeses desde el comienzo de la lucha, y Sudán, cuyas autoridades advirtieron que la guerra podría afectar a unos 145.000 refugiados sudaneses en Zaire.

El Comisionado General para Refugiados de Sudán, Mohammad Ahmad Hussein Abdul Aleim, dijo la semana pasada que el país prevé la llegada de refugiados hutu.

Los hutu, grupo étnico que comprendía la mayoría de los 1,2 millones de refugiados en el este de Zaire antes del estallido de la actual crisis, huyeron de la vecina Ruanda después que el Frente Patriótico Ruandés, de mayoría tutsi, tomó el poder en 1994.

Muchos de los hutu, que comprenden 80 por ciento de la población en Ruanda y Burundi, estuvieron implicados en el genocidio de 1994, en el cual hasta un millón de personas, en general tutsis, fueron masacrados en Ruanda, y se niegan a volver a su país por miedo a represalias.

Hasta ahora, sólo ciudadanos zairenses cruzaron hacia Uganda, cuyo gobierno, según los hutu, respalda los regímenes de Ruanda y Burundi.

Peter Kessler, vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo este lunes en Nairobi que hay un total de 9.000 refugiados, en su mayoría ciudadanos zairenses, en la frontera con Uganda, en Kisoro, Ishasha y Butogota.

Un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo este lunes que personas continúan llegando a Kigoma, Tanzania y otros puertos. "Informaciones no confirmadas sitúan el número de llegadas en 2.000", dijo el documento.

El PMA también informó sobre 10.000 personas llegando a Ishasha y 6.800 a Kisoro, en Uganda, y destacó que en general son ciudadanos de Zaire.

Tanzania albergaba a unos 700.000 refugiados de Ruanda y Burundi llegados antes de esta crisis.

La actual ola de refugiados no puede cruzar a Tanzania en masa, porque las ciudades de ingreso estratégico como Uvira fueron tomadas por los rebeldes banyamulenge, pertenecientes al grupo étnico tutsi que llegaron al este de Zaire hace 200 años provenientes de territorios que ahora son Ruanda y Burundi.

Zaire acusó a Ruanda de armar a los banyamulenge, unos 400.000, y los banyaruanda, otro grupo tutsi que vive en el este de Zaire. En respuesta, Ruanda acusa a Zaire de respaldar al ex ejército de 40.000 hutus de Ruanda, desplazado por los tutsi en 1994.

Laurent-Desire Kabila, vocero de la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación de Congo-Zaire (ADFL), cree que la solución a la crisis de los refugiados radica en el retorno a sus respecivos países.

Kabila anunció este lunes un cese al fuego, para permitir a agencias de ayuda humanitaria la repatriación de 1,2 millones de refugiados, y anunció que Bukavu, Goma y Uvira, bajo control de la ADFL, están en "calma" tras la huida de los soldados zairenses.

Si se mantiene el cese del fuego, los refugiados tienen tres semanas para volver a su país de origen. Kabila dijo que aquellos que se nieguen a volver serán "reagrupados" y situados en campos separados de los extremistas hutu implicados en el genocidio de 1994 en Ruanda.

Sadako Ogata, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha hecho un llamado al envío de una fuerza internacional que abra un pasaje de seguridad en el este de Zaire para que los refugiados regresen a Ruanda. (FIN/IPS/tra-en/mn/pm/lp/pr-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe