GOLFO PERSICO: Bancos islámicos ganan con economías emergentes

Los negocios no pueden andar mejor para los bancos islámicos en todo el mundo, con activos que superan los 60.000 millones de dólares e intereses en grandiosos proyectos de desarrollo de infraestructuras.

Una conferencia de banqueros islámicos en Dubai aplaudió la propagación de sus instituciones en 25 países, y calculó que existen en todo el mundo 300 bancos y entidades financieras.

Entre 1985 y 1995, los fondos administrados aumentaron, apuntó el gobernador del Banco Central de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), Sultan bin Nasser Al-Suweidi.

Los fondos se incrementaron 13 veces de 5.800 millones de dólares a más de 77.000 millones, mientras el capital agregado y los activos crecieron 21 veces", expresó el funcionario.

Si bien un tercio de los bancos islámicos están instalados en el sur de Asia, el centro donde vive la población musulmana del mundo, su crecimiento se concentró en los seis estados que componen el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), partes del Sudeste Asiático y Africa.

El CCG está formado por Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, los EAU, Omán y Bahrain. Los cuatro primeros, además, son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los bancos islámicos tambien se difundieron en países con musulmanes en America del Norte y Asia Central.

"Observamos que el 60 por ciento de los fondos administrados se encuentran en Medio Oriente y los países del CCG, y esta región tambien tiene un 70 por ciento de activos y 77 de capital agregado de todas las instituciones islámicas", observó Samir Abid Sheikh, secretario de la Asociacion Internacional de Bancos Islámicos.

El sur de Asia, más pobre, tiene el 15 por ciento de capital agregado, 27 de activos y 34 de fondos totales administrados, seguido por el Sudeste Asiático y Africa.

Los bancos islámicos no negocian con intereses porque están reñidos con sus convicciones religiosas. No obstante, aceptan un porcentaje sobre las ganancias en los proyectos que financian.

En el sur de Asia, más del 50 por ciento de la financiación se aportó al sector industrial, mientras en el Sudeste Asiático el 43 fue al comercio. En Africa, alrededor de un cuarto de la financiación se destinó a la agricultura.

En su alocución al Foro Financiero y Bancario Islámico, que deliberó durante cuatro días en Dubai, Sheikh indicó que la tasa de crecimiento de los bancos islámicos en los últimos 20 años había sido "notable sino fenomenal".

"Actualmente, existen no menos de 186 instituciones financieras islámicas en todo el mundo, seis veces y media más que en 1985", estimó.

Los negocios están aumentando, especialmente en las economías emergentes donde los bancos colocan dinero en proyectos que darán reintegros a largo plazo.

Previsiblemente, esto recibirá mayor impulso con la creación de una infrastructura especial financiada por la Organización de Países Islámicos (OIC).

Los banqueros islámicos están tratando de brindar financiación para requerimientos de infraestructura por un monto de 250.000 millones de dólares en los próximos años.

La propuesta para infraestructuras financiadas por la OIC deberá satisfacer plenamente esas necesidades de capital de trabajo, según Iqbal Khan, gerente general de la Compañía Islámica de Inversiones de Bahrain.

El dinero ha comenzado a llegar a Turquía y Túnez para zanjar su gran necesidad de infraestructuras.

Malasia, en particular, es un exitoso banco de pruebas de cómo los principios de los bancos islámicos ayudaron a desarrollar una de las economías con crecimiento más rápido del mundo en los años '90.

Las instituciones islámicas tambien están tratando de cambiar su imagen, de proveedores de inversiones a corto plazo y mínimo riesgo a un crecimiento de base equitativa a largo plazo.

"Nuestro propósito es crear instrumentos de credito de mediano a largo plazo, comparables con los productos convencionales existentes, de manera que los asesores financieros convenzan a sus clientes de invertir con nosotros sobre la base de los reintegros en lugar de que son islámicos", dijo Majed Al-Refai, ejecutivo del Primer Banco Islámico de Inversiones de Bahrain.

La entidad ya realizó su primera operación internacional al convenir un préstamo vinculado de 400 millones de dólares para un proyecto ferroviario en Kuala Lumpur.

Nicholas Dylan Ray, ejecutivo de Vision Capital Management, de Arabia Saudita, señaló que "los bancos islámicos parecen avanzar hacia las inversiones a largo plazo".

Apuntó que el alentador desarrollo de la financiación islámica tiende a inversiones a largo plazo como titulos públicos, arrendamientos, acciones privadas y mayores innovaciones en servicios financieros, activos con garantía y proyectos e cinanciación. (FIN/IPS/tra-en/am/an/ego/if).

= 11261623 DAP007

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe