DESARME: Aplastante mayoría en ONU para prohibir minas terrestres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó "perseguir vigorosamente" la meta de concretar un tratado de alcance mundial y jurídicamente vinculante, para prohibir el uso, almacenaje, producción y transferencia de las mortíferas minas terrestres.

La resolución fue aprobada este jueves por aplastante mayoría en el Comité de Desarme y Seguridad Internacional de la ONU, en una votación de 141 a favor y cero en contra, aunque 10 Estados se abstuvieron y 30 estaban ausentes.

Esta votación contra las minas llamadas "antipersonales" queda señalada como la primera oportunidad en que la ONU alcanza un acuerdo general sobre una cuestión tan delicada en el campo militar.

"Esta resolución es mejor que cualquiera de las anteriores en cuanto a las minas terrestres. Es bueno que no hubiera ni un solo voto negativo", comentó a IPS Steve Goose, del grupo de defensa humanitaria Human Rights Watch.

El grupo participa de la Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas Terrestres junto a otras 700 organizaciones no gubernamentales de 40 países.

La mayoría de los 10 países que se abstuvieron -Belarús, China, Cuba, Corea del Norte, Israel, Pakistán, Corea del Sur, Rusia, Siria y Turquía-, defendieron su derecho a usar minas terrestres en defensa propia.

Mary Wareham, miembro de la Fundación Americana de Veteranos de Vietnam, dijo a IPS que se siente decepcionada porque varios de los países afectados por minas terrestres -incluidos Vietnam, Angola, Ruanda y Laos- estuvieron ausentes a la hora de votar.

No obstante, declaró su satisfacción porque los 10 países que se abstuvieron no hayan optado por votar contra la resolución.

"Esta es la primera vez que una resolución de la ONU sobre las minas terrestres es votada, y la resolución en sí misma es sin duda la más fuerte y significativa", añadió Wareham, que también es coordinadora de la campaña en Estados Unidos.

Wareham añadió que la campaña internacional por la prohibición de las minas terrestres tiene previsto realizar una serie de reuniones para movilizar la conciencia mundial, culminando en una conferencia final, en Ottawa, en diciembre de 1997.

Entre los países que se abstuvieron, Pakistán, Israel, China y Turquía justificaron su decisión de reservarse el apoyo a la resolución.

Los delegados paquistaníes dijeron que no disponen de "sustitutos técnicamente aceptables" para las minas terrestres, en vista de su larguísima frontera con el vecino India, con el cual mantiene un largo conflicto territorial.

Similares consideraciones hicieron Israel y Turquía en relación son sus respectivos conflictos. En cuanto a China, uno de los mayores productores de minas terrestres, reclamó que las negociaciones de control armamentístico deben tomar en cuenta el derecho a la legítima defensa.

"El Comité no es un lugar para realizar concursos de belleza y popularidad", dijo el delegado chino.

La ONU estima que existen unos 110 millones de minas enterradas en más de 70 países, que provocan aproximadamente 25.000 bajas cada año en todo el mundo.

La tarea de limpiar esas minas costará 33.000 millones de dólares, según estima la ONU. El año pasado, sin embargo, sólo se gastaron 70 millones de dólares para anular unas 100.000 minas terrestres. (FIN/IPS/tra-en/td/pz/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe