/DERECHOS HUMANOS/ UGANDA: Más de 3.000 niños secuestrados

Más de 3.000 niños y adolescentes fueron secuestrados en los últimos dos años en el norte de Uganda por la oposición armada, denunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Las niñas sufren abuso sexual y a menudo son llevadas como 'esposas' para los soldados como forma de pago", sostuvo UNICEF en una declaración a la cual accedió IPS, y añadió que "los varones son usados para trasladar armas y equipos durante largas caminatas desde y hacia Sudán".

Además, "niñas y varones son forzados a tomar parte en los ataques armados, a menudo contra sus propias villas y comunidades"..

"Estos niños son víctimas no sólo de la guerra, sino del lamentable fracaso de los adultos, de todas las partes de la mayoría de los conflictos, para proteger sus vidas y su bienestar", afirma en el informe Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF.

Los soldados del Ejército de Resistencia del Señor, particularmente activos en el norte de Uganda, han sido acusados de decenas de crímenes deliberados y cientos de secuestros.

Los cautivos a menudo son torturados, y aquellos que intentan escapar suelen ser asesinados. Algunos de los que pudieron huir con vida brindaron testimonios a UNICEF.

"Fui asignada a un hombre para ser su segunda esposa. Todas las chicas corrieron la misma suerte. No les importaba si el hombre era demasiado grande o estaba enfermo. Te obligaban a ser su esposa", relató Estrella, de 15 años.

Uno de los niños intentó escapar, contó a UNICEF David, de 12 años, y añadió que "a todos los niños nos dieron un gran palo y nos ordenaron pegarle hasta que murió. El comandante rebelde nos advirtió que si los dejábamos, los espíritus de los asesinados nos seguirían y atacarían".

"A veces cuando duermo, el niño que matamos me visita y me acusa de asesinarlo cuando era inocente. A veces, durante el día, lo oigo llorar, suplicando clemencia para que no lo mate", añadió David.

Bellamy dijo que los secuestros aumentaron en los últimos meses.

Un centro de rehabilitación de la organización World Vision y respaldado por UNICEF asiste a estos niños para que vuelvan a sus hogares. El centro de rehabilitación en Gulu es ahora hogar de unos 300 niños.

Algunas comunidades se niegan a recibirlos, temiendo que los rebeldes vuelvan a recapturarlos, que se hayan contagiado con el virus del sida en el cautiverio, o que los adolescentes sean demasiado independientes después de la experiencia en los campos militares, señaló la declaración.

Durante más de una década, un patrón de violencia en el cual cientos de miles de niños perdieron sus hogares, escuelas y forma de vida destruyó una generación entera de niños, dijo Bellamy.

En Gulu, uno de los distritos más afectados, 179 de 180 escuelas primarias cerraron sus puertas, sólo funcionan 11 de 45 centros de salud, y los servicios más básicos están paralizados por la guerra y la inseguridad.

El informe de UNICEF hizo un llamado a una campaña mundial para detener el reclutamiento de niños menores de 18 años por fuerzas armadas y asegurar que todas las fuerzas desmovilicen a los menores de inmediato. (FIN/IPS/tra-en/mn/kb/lp/pr-hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe