La Unión Europea (UE) anunció hoy su voluntad de alcanzar la seguridad alimentaria para todos y publicó un documento político de cinco puntos con ese propósito, en el marco de la Cumbre Mundial de Alimentación, en curso en Roma.
John Burton, primer ministro de Irlanda (país que ocupa actualmente la presidencia de la UE), destacó el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales como "condición indispensable" para la erradicación del hambre.
Las otras condiciones son: un sistema político democrático, un marco jurídico transparente y eficaz, un gobierno y una administración transparentes y responsables de sus actos, y una participación equitativa y eficaz de todas las personas en las decisiones que afectan su seguridad alimentaria.
"Los derechos humanos y la democracia no deben considerarse como lujos que sólo pueden darse algunos, sino como los cimientos de las acciones de los gobiernos", dijo Burton a los delegados.
Destacó que la UE es el mayor proveedor de ayuda al desarrollo del mundo, aunque omitió señalar que la proporción de asistencia alimentaria se redujo constantemente durante el último decenio, hasta llegar a sólo 10 por ciento.
"Deseo incorporar a la UE al principal compromiso de la Declaración de Roma sobre Seguridad Alimentaria Mundial, en el cual nos comprometemos a alcanzar la seguridad alimentaria para todos y reafirmamos nuestra voluntad de participar en el esfuerzo por la erradicación del hambre en todos los países", expresó Burton.
El mandatario irlandés destacó que las políticas comerciales "justas y con orientación de mercado" son esenciales para crear suministros de alimentos adecuados, pero el comisario europeo Franz Fischler observó que "la liberalización del mercado agrícola no puede ser la única respuesta, porque hay muchas personas que no pueden acceder a él".
Fischler también admitió que existen "objetivos parcialmente contradictorios" en cuanto a seguridad alimentaria.
La contradicción radicaría en la búsqueda simultánea de una mayor orientación de mercado, más cultivos orgánicos y de calidad, conservación de la mayor cantidad de gente posible en la tierra, reducción de impuestos y atención de las necesidades de más de 800 millones de desnutridos crónicos en todo el mundo.
Mientras, el primer ministro de Dinamarca, Nyrup Rasmussen, propuso transformar la seguridad alimentaria en el tema de una discusión de alto nivel del Consejo Económico y Social, en el menor plazo posible. (FIN/IPS/tra-en/dds/ml/dv/96