El Banco Mundial prometió hoy volver a situar el apoyo al desarrollo agrícola y rural al principio de su agenda, tras admitir que esos rubros fueron relegados en los últimos 10 años.
"En el último decenio, nuestro apoyo al desarrollo agrícola y rural se ha ido reduciendo", reconoció el presidente del Banco, James Wolfensohn, ante la Cumbre Mundial de Alimentación, en curso en Roma.
"Sin embargo, esa situación cambiará", ya que "estamos preparados para ofrecer un liderazgo mundial en esta empresa y construir sociedades más fuertes dentro de la comunidad internacional para integrar los temas rurales a las estrategias de desarrollo", aseguró.
El Banco publicó en la Cumbre tres nuevos documentos que revelan la vertical caída en los créditos para la agricultura en los últimos 10 años, así como nuevas políticas para atacar la pobreza rural.
Pero el énfasis sobre la promoción de políticas de libre mercado en la agricultura de los países pobres fue inmediatamente criticado por expertos de organizaciones no gubernamentales (ONG), quienes acusaron al Banco de "contribuir a la propagación del hambre, y no a su reducción".
El Banco es aún la mayor fuente internacional de créditos para el desarrollo agrícola, y algunos observadores describieron su decisión como el resultado más significativo de la Cumbre hasta ahora.
La principal respuesta del Banco al problema del hambre mundial consistirá en el ataque a la pobreza rural, que se guiará por cinco pautas.
La política y el marco institucional deberán apoyar el desarrollo agrícola y rural, y siempre que sea posible, el sector privado deberá ser movilizado para proporcionar capital de inversión, producción y servicios.
El Estado deberá abstenerse de intervenir demasiado en la economía rural, pero será necesaria la participación de varias instituciones, incluyendo grupos comunitarios y ministerios.
Finalmente, los proyectos y programas deberán descentralizarse y diseñarse e implementarse con un alto grado de participación de las "comunidades, asociaciones y gobiernos locales". (FIN/IPS/tra-en/dds/mk/ml/dv/96