COMUNIDAD ANDINA-MERCOSUR: Descartado todo acuerdo a corto plazo

La Comunidad Andina y el Mercosur finalizaron hoy sin acuerdo una ronda de negociación de tres días, realizada en la capital uruguaya para avanzar hacia la creación de una zona de libre comercio.

Antes de comenzar la reunión, todos los participantes tenían la esperanza de firmar un acuerdo marco de liberalización comercial en ocasión de la cumbre que el Mercosur (Mercado Común del Sur) celebrará el 16 y 17 de diciembre en Fortaleza, Brasil.

Ahora, un convenio a corto o mediano plazo no está en los planes de nadie, comentaron a IPS varios delegados de los ocho países participantes en el debate.

Las fuentes agregaron que la posibilidad de una declaración presidencial en la cumbre de Fortaleza de rspaldo a las negociaciones entre los dos bloques depende de una aguardada serie de consultas diplomáticas.

El tratamiento preferencial para los países andinos, los plazos para conformar una zona de libre comercio entre ambos bloques y la determinación de normas de origen son los tres principales ejes de fricción, confió a IPS Diego Calmet, viceministro de Comercio de Perú.

La Comunidad Andina pretende un plazo de 20 a 25 años para la definitiva conformación de la negociada zona de libre comercio, y el Mercosur propone entre 12 y 15 años.

Con relación a las normas de origen, el Mercosur reclama un componente nacional de 60 por ciento de los productos a incorporarse a la canasta comercial común.

Pero la Comunidad Andina desea una mayor proporción de insumos importados en cada producto, "lo cual parece lógico, debido a nuestro menos nivel de industrialización", argumentó Calmet, jefe de la delegación andina en las negociaciones de Montevideo.

Al respecto, la Comunidad Andina menciona a Ecuador, uno de sus integrantes, que está catalogado "de menor desarrollo relativo" por la Asociación Latinoamericana de Integración.

El Mercosur replica que en su área se cuenta Paraguay, que tiene la misma calificación que Ecuador y, sin embargo, no cuenta con preferencias especiales.

Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, los cuatro países andinos participantes de la negociación, proponen que la discusión de la parte normativa se procese entre los dos bloques, y para la determinación de productos se utilice el sistema "cuatro más uno".

Pero Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro miembros del Mercosur, exigen que los dos asuntos se discutan a nivel de bloques, dijo Calmet.

"Es necesario discutir de la misma forma que lo hicimos con Chile, en forma conjunta", declaró el brasileño Renato Marques, que encabzó la negociación del Mercosur.

El martes, Marques había advertido que "no estamos negociando con el objetivo de la reunión de Fortaleza. Si llegamos, bien, y si no llegamos, también".

Bolivia, quinto miembro de la Comunidad Andina, ya negociación su asociación con el Mercosur, y sigue como observador la negociación en curso.

El largo intervalo convenido hasta la próxima reunión entre la Comunidad Andina y el Mercosur, que se realizará en la primera semana de febrero de 1997 en Lima, parece indicar la dimensión de las discrepancias y la necesidad de ajuste de propuestas. (FIN/IPS/rr/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe