La victoria de la oposición de Paraguay en las elecciones celebradas el domingo 17 para elegir el nuevo alcalde de esta capital significó una dura derrota para el gobernante Partido Colorado y mostró las posibilidades de los opositores de disputar la presidencia en los comicios de 1998.
El liberal Martín Burt, candidato de la alianza formada por el Partido Liberal Radical Auténtico y el Encuentro Nacional, logró 52,8 por ciento de los votos en la elección del intendente (alcalde) asunceño, en la que se registró una sorprendentemente alta participación, de 91 por ciento de los habilitados.
El Partido Liberal Radical Auténtico es liderado por Domingo Laíno, mmientras el Encuentro Nacional tiene su figura de mayor relieve en el actual intendente de Asunción, Carlos Filizzola.
En la votación, que se cumplió en un clima de tranquilidad, el Partido Colorado, en el gobierno, recuperó algunos municipios importantes, pero la derrota en la capital le significó un fuerte golpe.
El candidato colorado, Angel Barchini, logró 43,9 por ciento de los sufragios, mientras otros aspirantes a la comuna capitalina lograron apenas 1,30 por ciento de las preferencias.
El nuevo intendente tiene 39 años, es economista y tiene un master en Ciencia y Tecnología. Se desempeñó como viceministro de Industria y Comercio durante la administración del ex presidente Andrés Rodríguez.
Apenas conocidos los resultados de "boca de urna", los seguidores de Burt comenzaron en la noche de este domingo a volcarse a las principales calles de esta capital para celebrar el triunfo.
En un discurso pronunciado frente a la Plaza de Armas, Burt valoró el "no rotundo" de la población "al regreso del stronismo", en alusión a los vínculos que unirían a los colorados con el ex dictador Alfredo Stroessner, exiliado en Brasilia desde 1989.
Formuló un llamado a todos los sectores políticos y sociales a sumarse a trabajar por la ciudad, e indicó que su gobierno estará volcado a la gente, sin ninguna discriminación.
Burt reemplazará a Filizzola, el socialdemócrata que en 1991 había ganado inesperadamente para la oposición el gobierno de la capital.
Tras esta experiencia municipal, toda la artillería política se orientará a las presidenciales de 1998, en las que el Partido Colorado intentará aunar filas para enfrentar el creciente entusiasmo opositor. (FIN/IPS/ct/jc/ip/96