AMERICA LATINA: Reunión de indígenas y OEA por derechos humanos

La Organización de Estados Americanos (OEA) inauguró hoy en la capital de Ecuador la II Reunión de Consulta sobre la Futura Declaración de Derechos Indígenas, que cuenta con representantes gubernamentales y dirigentes de organizaciones autóctonas de América del Sur.

En la cita se discutirá el documento preliminar de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fue elaborado en septiembre de 1995 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

A la reunión de Quito, que concluye el próximo sábado, participan representantes oficiales de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Una primera cita, que se realizó en Guatemala, reunió a representantes de América Central y el Caribe.

La declaración preliminar "contiene temas importantes, como el derecho al desarrollo cultural y organizativo de los pueblos indígenas, donde es necesaria la discusión a nivel de las organizaciones indígenas y de los gobiernos", dijo David Padilla, director ejecutivo de la CIDH.

La Comisión revisará el documento final en enero próximo y posteriormente se discutirá en la Asamblea General de la OEA su definitiva aprobación, informó Padilla. (FIN/IPS/mg/ag/pr-hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe