El juicio a 38 policías por su vinculación con la muerte en custodia del periodista Metin Goktepe, quedó abierto hoy en esta ciudad de Turquía bajo fuertes medidas de seguridad, pero sin la presencia de los acusados.
La apertura del juicio fue presenciada por un equipo de 60 abogados que representan a la familia de Goktepe -quien murió en enero de este año cuando se encontraba bajo custodia policial en Estambul-, 350 personas del público y 150 representantes de la prensa y de grupos defensores de los derechos humanos.
Un acuerdo previo permitió que no comparecieran los acusados ante el tribunal, que quedó instalado en Aydin, una ciudad situada 600 kilómetros al sur de Estambul.
El juicio fue demorado durante nueve meses mientras se realizaban las audiencias preliminares, que sirvieron para proteger a los oficiales policiales. Los magistrados de la corte penal de Estambul acordaron finalmente transferir el caso a Aydin "por razones de seguridad".
Goktepe, un informador del diario izquierdista Evrensel, de Estambul, fue hallado muerto fuera del estadio deportivo de Eyup, de la misma ciudad, en enero de este año. Junto con otros colegas, el periodista había sido detenido y custodiado dentro del estadio el día anterior.
La policía local negó inicialmente que Goktepe hubiera estado detenido en el estadio.
Pero la presión de los medios forzó al Ministerio del Interior a lanzar una investigación, la cual reveló que el periodista, de 28 años, había sido detenido y apaleado hasta la muerte, y su cuerpo abandonado fuera del edificio.
En base a los informes del ministerio del interior, el Consejo de Estado del país decidió que 38 funcionarios de policía fueran enjuiciados bajo cargos de "abuso de autoridad" por su participación en la golpiza de otros 100 detenidos con Gotekpe en el estadio.
De ellos, 11 fueron acusados de "cometer asesinato colectivo", y uno, Mehmet Isbitiren, fue acusado de detención injustificada de un periodista. El fiscal propuso sentencias de entre cinco y 15 años para los 11 policías encontrados culpables de la muerte de Gotekpe.
Después de una hora en el caso, los jueces trasladaron la corte a Aydin, para instalar a la gran audiencia de periodistas y abogados.
La transferencia de la corte pareció ayudar a los testigos a declarar sobre la brutalidad policial en el estadio de Eyup, donde fueron detenidos junto a Gotekpe en enero.
Oya Arasli, representante de Aydin del opositor Partido Popular Republicano (CHP), presente en la audiencia de este viernes, dijo estar preocupada por la transferencia del juicio a Aydin. "¿A quién hay que proteger de quién? ¿A la policía del público?", preguntó.
Jean Chichizola, del grupo de periodistas internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), dijo que el caso de Goktepe fue único por ser la primera vez que los asesinos de un periodista turco fueron citados a la corte.
Desde 1991, 21 periodistas turcos fueron asesinados, pero los crímenes no fueron aclarados. "Ahora hay suficientes evidencias y testigos, y esperamos que los jueces puedan castigar a los asesinos", dijo Chichizola.
Si el propósito del gobierno al transferir el caso desde Estambul a Aydin fue reducir el interés del público en los procedimientos, ha fracasado, dado que el flujo de delegaciones y periodistas turcos e internacionales a la pequeña ciudad llamó la atracción aún más. (FIN/IPS/tra-en/nm/rj/arl-lp/hd-ip/96