/REPETICION/ VENEZUELA: Astrólogo libre tras vaticinio mortal para Caldera

La policía política de Venezuela liberó hoy al astrólogo José Gómez, quien vaticinó la probable muerte del presidente Rafael Caldera, un hijo de Acuario, en 1997, mucho antes de que concluya su mandato en febrero de 1999.

"Yo también deseo y espero que el presidente concluya su mandato en 1999, pero no lo creo", replicó el astrólogo, inconmovible, tras permanecer arrestado durante 42 horas.

El problema, según la carta astral de Caldera elaborada por Gómez, es que "la reciente llegada del planeta Urano al signo de Acuario, y de Plutón a Sagitario, conllevan grandes cambios y movilizarán al presidente, que posee dos de sus puntos astrales fundamentales en la zona afectada por estos dos astros".

El ministro del Interior, José Andueza, dijo que se detuvo a Gómez "para que demuestre que su afirmación tiene raíces científicas", y luego que trascendió que el astrólogo expuso sus vaticinios en un foro de empresarios y políticos.

En la prensa, radio, televisión, y en la calle, bocas del Metro caraqueño y cafeterías se expresaba estupor de que el ministro del Interior se ocupase por una predicción astrológica hasta ahora desconocida, en medio de la crisis del país.

"Es una vergüenza que el gobierno se ocupe de arrestar un astrólogo el mismo día en que masacran a los presos de La Planta", dijo Anita Sánchez, apenas una de las decenas de radioescuchas que traslucían indignación en llamadas a los programas de opinión.

El martes, militares de la Guardia Nacional que custodiaban la cárcel caraqueña La Planta lanzaron bombas lacrimógenas a una celda donde estaban encerrados 56 presos, lo que desató un incendio que mató 25 internos, en su mayoría jóvenes procesados sin sentencia e incluído un menor de edad.

La población, estupefacta, observó en la televisión y en la prensa las imágenes de los cadáveres carbonizados, negros, reducidos y amontonados junto a la reja. En medio del "mea culpa" de los poderes públicos, Caldera dijo no tener palabras para expresar su dolor por lo sucedido.

Entretanto, y luego que un diario reseñó en pocas líneas que Gómez habló de sus vaticinios ante el Grupo Santa Lucía, Andueza ordenó detenerlo, lo que el astrólogo consideró "un error garrafal" del gobierno, pues sus augurios recibieron una difusión insospechada.

Gómez deploró que "en Venezuela ya no se persigue a las personas por sus creencias políticas o ideológicas, sino espirituales" y criticó que para el gobierno "existen temas prohibidos como la salud o mortalidad del presidente", quien cumplirá en enero 81 años, según recordó.

La carta astral que Gómez hizo de Caldera, desplegada este jueves en el diario El Nacional, concluye que "por razones de orden astrológico es previsible que una vez cumplidos los 81 años comience a extinguirse la vida presidencial".

Además, "las coincidencias entre el horóscopo de Caldera y el de Venezuela son tan profundas que en ambos aparece el próximo año como la culminación de toda una etapa en la vida nacional".

Como astrólogo, Gómez no se parece al estereotipo de charlatán vestido con una túnica oscura bordada de estrellas y tocado con un sombrero de cono: es un profesor de filosofía de la principal universidad del país, con posgrados en sicología y planificación de la educación.

Por ello, el Grupo Santa Lucía, que desde hace 20 años reúne a destacados empresarios y políticos, lo invitó con otros especialistas para un análisis de las perspectivas del país, donde Gómez expuso su visión de la Venezuela de 1997.

"Expuse mi visión más bien optimista de las posibilidades económicas de Venezuela", recordó Gómez, "pero también dije que observaba cambios, por cansancio, enfermedad o fallecimiento del presidente", posibles consecuencias de tres años de agotadora gestión de gobierno, según señaló.

Gómez dijo que los policías que lo interrogaron después de 16 horas sin informarle las razones de su detención buscaron saber las motivaciones del Grupo para tratar esos temas. "Yo fui invitado, no fui organizador", respondió el astrólogo.

Miembros de Santa Lucía son empresarios de grupos económicos tradicionales como Vollmer, Zuloaga y Mendoza, el presidente de los industriales Gustavo Carmona, políticos socialcristianos y de izquierda, y el ex banquero y ex ministro Carlos Bernárdez, emparentado con el mandatario.

En la reunión donde intervino Gómez fue el vicecanciller, Milos Alcalay, quien rebatió el punto de vista del astrólogo, aseverando que el mandatario goza de excelente salud.

Durante el mandato que inició en febrero de 1994 -tras una victoria también vaticinada por Gómez- Caldera en persona ha informado de su buen estado de salud, lo que no calza con estudios de Gómez y otros astrólogos, como Eduardo Castellanos y Pedro González.

En febrero, Gómez sostuvo que "es previsible que a fines de este año (1996) se manifiesten signos de su debilitamiento corporal", y advirtió que los astros "lertan que el futuro de la República se halla íntima y misteriosamente atado al de la vida de su presidente". (FIN/IPS/hm/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe