Polonia rinde tributo unánime a Wislawa Szymborska, la humilde poeta de 73 años que este año obtuvo el Premio Nobel de Literatura y cuya obra plantea cuestiones morales y filosóficas en un lenguaje de gran riqueza lírica.
La poesía siempre fue una forma de arte altamente respetada en Polonia, un país que históricamente ha sufrido abusos, divisiones e invasiones de sus vecinos, y donde los poetas se transformaron a menudo en paladines de la causa nacional.
Poetas románticos como Mickiewicz, Slowacki y Krasinski mantuvieron viva la llama de la cultura polaca durante los oscuros días en que el país fue brutalmente dividido por tropas rusas, prusas y austríacas.
Por estas razones, el premio de Szymborska fue tan bien recibido en su país. La poeta, que se crió en la ciudad sureña de Cracovia, es el cuarto polaco que obtiene uno de los premios Nobel, instituidos en 1901.
Al anunciar su elección, la Academia Sueca describió a Szymborska como "la Mozart de la poesía… pero con algo de la furia de Beethoven en su trabajo creativo".
El jurado destacó especialmente su poema "Sobre la muerte, sin exagerar", en particular el verso que dice: "No hay vida/que no sea inmortal/aunque sea por un momento".
También citó los versos finales del poema "Nada dos veces", escrito en 1980, que según la Academia "ilumina como un rayo el arte de Szymborska".
"Con sonrisas y besos, preferimos/buscar un acuerdo bajo nuestra estrella,/aunque somos diferentes (coincidimos)/como dos gotas de agua", dice el poema.
Una de sus piezas más conocidas se titula "Pytania Zadawne Sobie" (Preguntas a uno mismo). La escritora publicó unos doce libros de poesía, dos de crítica literaria y también tradujo al polaco numerosos poemas medievales.
Szymborska "escribe poco pero con precisión y cuidado", y "en sus obras no hay palabras superfluas, sino sentido del humor, ironía, y una gran solidaridad hacia la gente", señaló la agencia de noticias polaca PAP.
Esta mujer "personifica la grandeza de la poesía polaca del siglo XX", añadió el renombrado escritor Andrzej Szczypiorski, quien consideró el galardón como una vindicación de la cultura polaca, en un momento en que el país sufre una invasión cultural propia del libre mercado.
"La fuerza de Polonia y la personalidad polaca se hace sentir cuando esta gran poeta de Cracovia se transforma para el mundo en alguien más importante que esos rockeros que andan de aquí para allá en busca de más y más dólares", manifestó a PAP.
Poco conocida fuera de Polonia pero muy respetada en su país, Szymborska se inundó de orgullo con el galardón. El principal periódico polaco, Gazeta Wyborcza, tituló su edición del viernes 4 con la palabra Szymborska!, y un tributo de su director, el antiguo disidente Adam Michnik.
"A usted, Primera Dama de las letras polacas, este premio – !oh, cuán merecido!- sólo le traerá problemas y preocupaciones. Pero para nosotros, que amamos sus poemas, éste es un momento de gran regocijo", escribió Michnik.
Otros laureados con el Premio Nobel, como el poeta exiliado Czeslaw Milosz, ganador del premio de Literatura de 1980, y el ex presidente y premio Nobel de la Paz Lech Walesa, alabaron a Szymborska.
"Una vez más, Polonia no pasó inadvertida, y sobre todo esta mujer no pasó inadvertida, tan modesta como persona y tan grande espiritualmente y como escritora", manifestó Walesa.
Otros dos escritores polacos obtuvieron el Premio Nobel de Literatura antes de Milosz: Wladyslaw Stanislaw Reymont (1924) y Henryk Sienkiewicz (1905). La física Marie Curie Sklodowska, nacida en Polonia, obtuvo el premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911, por su trabajo sobre la radiactividad.
Nacida el 2 de julio de 1923 en la aldea de Bnin, cerca de la ciudad de Poznan, Szymborska estudió literatura en la Universidad de Cracovia, la capital cultural del sur del país, y desde entonces ha vivido allí.
Es posible que la escritora comparta el dinero que obtuvo del premio -cerca de 1,12 millones de dólares- con otros escritores. "No necesito todo ese dinero", declaró a la prensa polaca.
El galardón le será entregado en una ceremonia oficial que se celebrará en Estocolmo el 10 de diciembre, coincidentemente con el 100 aniversario de la muerte del inventor sueco Alfred Nobel. (FIN/IPS/tra-en/mom/HvdB/ml/cr/96