PETROLEO: PDVSA y Mobil en negocio petroquímico de 1.500 millones

La compañía petrolera estadounidense Mobil y el grupo estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pactaron hoy invertir 1.500 millones de dólares en la construcción de una planta petroquímica con capacidad para 830.000 toneladas anuales.

Se trata de una planta de olefinas que se construirá en el complejo petroquímico y portuario de Jose, a orillas del Caribe y 300 kilómetros al este de Caracas, y que aprovechará las reservas y producción de gas etano en el oriente venezolano.

La petroquímica Mobil-PDVSA, a partir del craqueo de 830.000 toneladas anuales de etileno, manufacturará 200.000 toneladas/año de polietileno convencional de baja densidad, 280.000 de polietileno lineal de alta y baja densidad, y 430.000 toneladas anuales de etilenglicol.

Para Pequiven, el brazo petroquímico de PDVSA que elabora 4,6 millones de toneladas de una decena de productos en sus plantas, y otros 2,7 millones de toneladas/año mediante empresas mixtas, el nuevo complejo significa duplicar su capacidad de manufactura de olefinas.

En cuanto a Mobil, es el segundo negocio milmillonario que pacta con PDVSA en menos de tres semanas, después que el 17 de septiembre acordó con otra filial del grupo venezolano, Lagoven, una asociación para producir 100.000 barriles diarios de crudo mediano a partir de crudos extrapesados.

Esa asociación despegará en el año 2002 y durante 35 años requerirá inversiones de 2.300 millones de dólares, incluída la construcción, también en el área de Jose, de una planta de "maduración" de los crudos para hacerlos "digeribles" por la refinería Mobil en Chalmette, Estados Unidos.

PDVSA y el gobierno venezolano han anunciado que a la apertura petrolera -industria que fue monopolio del Estado luego de su nacionalización en 1976- con entrega de yacimientos a capitales privados y asociaciones con ellos, seguirá una "apertura petroquímica".

Esta consistirá en autorizar el ingreso directo de capitales extranjeros en ese negocio, sin la obligación actual de asociarse con Pequiven/PDVSA, a fin de sacar más provecho a las ventajas comparativas de Venezuela, que parten de la abundancia de gas natural y otros insumos petroquímicos. (FIN/IPS/hm/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe