PANAMA: Rigoberta Menchú aboga por derechos indígenas

La dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, abogó por el respeto al derecho del pueblo ngobe-buglé a disponer de un territorio autónomo y participar de las utilidades de la explotación minera.

Menchú, quien la noche del lunes entregó los premios otorgados a periodistas panameños por Naciones Unidas, pidió al gobierno de Panamá que no cometa los mismos errores que se han cometido en otros países contra los indigenas.

Los alrededor de 180.000 ngobe-buglé demandan la autonomía sobre un territorio de cerca de 11.000 kilómetros cuadrados ubicados en las occidentales provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro, donde viven desde hace más de 400 años.

El 12 de octubre, mientras varios miles de ngobe-buglé realizaban una protesta contra la apertura de minas en su territorio, dos indígenas resultaron heridos luego de enfrentarse a tiros con la policía.

Luego de ese incidente, que aparentemente no estaba relacionado con la protesta de los ngobe-buglé, voceros de la policía y el presidente Ernesto Pérez Balladares denunciaron que los indígenas poseen gran cantidad de armamento de guerra.

Tras señalar que "es muy delicada la información" de las autoridades locales, Menchú advirtió que "el fantasma de que los indígenas están armados ha permitido que (en varios países) se cometan muchos errores en cuanto a la violación de derechos humanos, tales como masacres, genocidio y torturas".

Entre ellos citó el conflicto existente en el sureño estado mexicano de Chiapas entre el gobierno y el Frente Zapatista de Liberación Nacional, al que consideró producto del olvido oficial de los pueblos indígenas.

La dirigente indígena guatemalteca afirmó que la lucha del pueblo ngobe-buglé en defensa de sus tierras y su cultura "es una lucha justa".

"Si hay una compañía transnacional o empresa privada que entra en un territorio indígena el gobierno tiene que garantizar que los beneficios sean para la comunidad", y no sólo para el que explote los recursos, acotó.

"Si no se da esa armonía, efectivamente habrá problemas no sólo ahora sino mucho más allá tal como se vive en Chiapas", advirtió Menchú. (FIN/IPS/sh/dg/ip-pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe