NICARAGUA: Sandinistas se autoproclaman ganadores en Managua

El Frente Sandinista de Nicaragua se adjudicó la victoria en esta capital en las elecciones del día 20, luego de concluir una revisión de actas de votación en el departamento de Managua, y advirtió que defenderá el triunfo electoral de su candidato, Carlos Guadamuz.

"Ganamos la alcaldía de Managua", afirmó en conferencia de prensa la comandante Mónica Baltodano, miembro del directorio sandinista.

El anuncio fue considerado una violación de la Ley Electoral, que establece que sólo el Poder Electoral es el facultado para declarar a los candidatos ganadores.

"Este triunfo, que a pesar de las triquiñuelas y las marañas fue tan contudente, vamos a defenderlo y no permitiremos que nos lo arrebaten", añadió.

El conteo oficial preliminar, que concluyó a finales de la semana pasada, le otorgaba la alcaldía de Managua al candidato liberal Roberto Cedeño, por un margen de cuatro puntos sobre Guadamuz.

No obstante, el Poder Electoral inició este fin de semana la constatación de los datos con los de las actas de escrutinios, a solicitud del Frente Sandinista y ocho partidos políticos.

Baltodano, en su alocución, no brindó datos del supuesto triunfo de su correligionario, pero aseguró que en 16 actas revisadas faltaban 1.500 votos a favor del FSLN, y había un excedente de 800 a favor de los liberales.

Además, la dirigente sandinista dijo que su partido tiene documentada una serie de anomalías e irregularidades que constituirían delitos electorales, y que esta información fue puesta a la orden del Poder Electoral y la Policía.

"Es obvio que hay una gran cantidad de irregularidades y de acciones fraudulentas, que en cualquier país del mundo ameritarían la anulación de los comicios", insistió Baltodano.

El anuncio provocó reacciones de júbilo entre simpatizantes sandinistas, y el estallido de cohetes y juegos pirotécnicos. Además, se improvisó una fiesta popular frente a las instalaciones de Radio Ya, la emisora que conduce Guadamuz.

En el bando contrario, no obstante, despertó inmediatas protestas y repulsa. "Son unos ladrones, quieren arrebatarle la alcaldía a Cedeño", dijeron los comentaristas de Radio Corporación, que encabezó la campaña radial liberal.

"Están presionando al Consejo Supremo Electoral para que claudique en su conteo oficial", añadieron.

El anuncio de los sandinistas agravó la tensión que vive esta capital, luego que el Poder Electoral aceptó revisar las actas y telegramas, y posponer la declaración oficial de los ganadores en los comicios.

Se presume, extraoficialmente, que este proceso de revisión deberá concluir a más tardar este miércoles, fecha en que el Poder Electoral tendrá que empezar a publicar los resultados finales.

Baltodano, por su parte, aseguró que el sandinismo está jugando un "papel muy responsable", ya que no ha llamado a sus partidarios a manifestarse por las calles, ni ha exhortado a desconocer los resultados.

No obstante, indicó que "estamos dispuestos a defender nuestro triunfo hasta las últimas consecuencias".

El patrullaje policial, que venía reduciéndose en los últimos días, se reforzó en previsión de disturbios o alteraciones del orden público.

Radio Corporación instó a las fuerzas armadas a salir a las calles para prevenir o enfrentar una asonada.

Por su parte, Guadamuz se apersonó ante sus seguidores y los exhortó a "dormir con un ojo abierto", para "no permitir que nos roben el triunfo".

Guadamuz, un candidato populista, aseguró que desde la alcaldía de Managua defenderá los "intereses de los pobres", que se verían amenazados por el futuro gobierno liberal.

"Tengan la plena seguridad que los pobres de Managua jamás serán defraudados. Vamos a gobernar por los pobres", concluyó.

Daniel Ortega, quien fue derrotado en las urnas por Arnoldo Alemán, no se presentó a la celebración, pese a que Guadamuz es su amigo personal, y lo defendió para ese cargo meses atrás. (FIN/IPS/rf/jc/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe