NICARAGUA: Ortega insinúa denuncia de fraude electoral

Daniel Ortega, candidato sandinista a la presidencia de Nicaragua, señaló hoy la posibilidad de fraude en las elecciones de este domingo y se negó a reconocer la victoria proclamada por su adversario derechista Arnoldo Alemán.

Ortega dijo a la prensa que su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), denunciaría al Consejo Supremo Electoral la actitud de Alemán al proclamarse vencedor "de modo precipitado" en la madrugada de este lunes.

El aspirante sandinista exhortó a los representantes sandinistas a mantenerse "vigilantes" en el escrutinio de votos, ante la eventualidad de "una situación fraudulenta".

El resultado de los comicios es aún indeciso y "vemos con preocupación" que Alemán "cantara victoria" de manera «precipitada", dijo Ortega, que fue presidente constitucional de Nicaragua entre 1984 y 1990, luego de encabezar la junta revolucionaria instalada en 1979.

Alemán, de la Alianza Liberal, proclamó su triunfo al conocerse el segundo boletín del Consejo Supremo Electoral (CSE), que le adjudicaba 48,68 por ciento de los votos cuando sólo se habían escrutado menos de tres por ciento de las 9.005 mesas receptoras de sufragios.

El candidato derechista, un empresario cafetalero de 50 años, ganará la presidencia en la primera vuelta si logra mantener más de 45 por ciento del total de votos. El segundo boletín oficial adjudicó a Ortega un apoyo de 39,58 por ciento.

Las autoridades electorales dieron cuenta de una alta participación en la jornada del domingo de los 2,4 millones de nicaragüensas habilitados para elegir al sucesor de la presidenta Violeta Chamorro y una nueva legislatura de 92 miembros.

La Alianza Liberal también lograba la mejor votación, 43 por ciento, para la elección del parlamento, aunque estaba lejos de la mayoría absoluta.

El partido de Antonio Lacayo, yerno de Chamorro excluído por el CSE de la competencia por la presidencia, conseguía 23 por ciento de los votos para el parlamento, y se situaba en tercer lugar, detrás de la Alianza Liberal y del FSLN, que lograba 38 por ciento.

Alemán aseguró a la cadena de televisión NBC, de Estados Unidos, que "gracias a Dios", los "nubarrones" que amenazaban ls elecciones se disiparon y el proceso se cumplió con transparencia.

También afirmó que el recuento de votos paralelo que realiza la Alianza Liberal adjudica a su candidatura cerca de 50 por ciento de los votos.

Mientras, los cálculos del FSLN otorgan a Ortega una ventaja de un punto sobre Alemán, según dijo el aspirante sandinista. (FIN/IPS/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe