MERCOSUR-COMUNIDAD ANDINA: Buscan embrión para el libre comercio

El Mercosur y la Comunidad Andina (CA) comenzaron a discutir hoy en Uruguay las bases para crear el embrión de una zona de libre comercio en América del Sur a partir de 1998.

Esta es la primera vez que los países de la CA negocian en bloque con el Mercosur, tras una decisión que tomaron en la reunión conjunta del Consejo Andino de Ministros y la Comisión del Acuerdo de Cartagena, celebrado en Lima, el 17 de septiembre.

La reunión de Montevideo busca culminar con un acuerdo marco general a firmarse el 17 de diciembre en Fortaleza, Brasil, cuando se reúna la cumbre del Mercosur.

Ese complejo marco debe contemplar la normativa de ambos bloques, pero también los acuerdos bilaterales celebrados al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La negociación entre bloques colide con los acuerdos bilaterales existentes, que concluyen a fines de este año.

Una propuesta del Mercosur pretende extenderlos por nueve meses, hasta septiembre de 1997, y la CA propuso este jueves postergarlos hasta fines de ese año, dijo a IPS Ruben Flores, viceministro de Comercio de Ecuador, país que este año preside el grupo andino.

"Aspiramos a esa fecha porque la negociación se desarrollará durante todo el año próximo y seguramente no habrá bases firmes hasta 1998. Esa es nuestra estrategia", explicó.

Flores argumentó que tanto desde el punto de vista de cada uno de los países como de los bloques deberá desarrollarse un trabajo "minucioso, exhaustivo y con cuidado para poder revivir la esperanza surgida en los años 60 de tener una zona de libre comercio" en el continente.

El Mercosur consideraba aceptar la propuesta de prorrogar los acuerdos bilaterales hasta fines de 1997 con cuatro de los cinco países andinos (Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela), ya qe Bolivia queda excluido de las negociaciones por su acuerdo unilateral con el Mercosur.

Sin embargo, en la reunión de Lima se consideró que Bolivia participe en las negociaciones andinas a fin de evaluar las aproximaciones del acuerdo marco de complementación económica entre ese país y el que se defina con el Mercosur por parte de los restantes cuatro países andinos.

Para la CA un importante avance sería lograr una zona de libre comercio sencilla, concentrada en el comercio de bienes y dejando para el futuro el intercambio de servicios.

Una zona, en definitiva, que será "de primera generación", como la definió a IPS uno de los negociadores venezolanos, Gerardo Arellano.

El Mercosur comparte esa metodología de trabajo para llegar a la reunión de Fortaleza con las disciplinas básicas que para ambos bloques son las salvaguardias, solución de controversias, normas de origen y el proceso de administración del acuerdo.

El documento andino, de 17 capítulos, tiene una brevísima referencia al tema servicios, previendo que ese punto se discuta en el futuro y los debates se concentren en el esquema de la liberación de mercancías.

Arellano destacó que se dejó para negociar luego de la cumbre de Fortaleza el programa de liberación, "de tal manera que con la señal de que se extiendan los acuerdos de alcance parcial no haya vacíos jurídicos".

Los ciudadanos de los países del Mercosur están más habituados a este tipo de negociaciones, que por primera vez abordan en bloque las naciones andinas, dijo.

"Estamos seguros de que en Fortaleza habrá un texto normativo. Luego iniciaremos las negociaciones del programa de liberación", señaló, indicando que los ciudadanos de los países andinos no pueden esperar resultados inmediatos.

Arellano se mostró esperanzado en que esa negociación pueda culminar "en cualquier mes" de 1997 para que entre en vigencia de inmediato.

Advirtió sin embargo que el programa de liberación es lo más complejo de este proceso, porque es necesario definir las sensibilidades comunitarias andinas y compatibilizarlas con las del Mercosur.

Luego de estos dos días de negociaciones en Montevideo, el Mercosur y la Comunidad Andina volverán a reunirse el jueves próximo en Lima para continuar perfeccionando las bases del acuerdo. (FIN/IPS/rr/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe