MERCOSUR: Brasil acusa al Banco Mundial de dilapidar recursos

El Banco Mundial no debería dilapidar recursos de su presupuesto, que proceden de intereses pagados por los paises en desarrollo, en informes "inconsistentes" como el del economista Alexandre Yeats sobre el Mercosur, advirtió hoy la cancilleria de Brasil.

José Botafogo Goncalves, subsecretario de Asuntos Económicos, de Integración y Comercio Exterior, calificó de "extraño" el gasto de recursos del Banco Mundial en el estudio realizado por Yeats, que calificó al Mercosur (Mercado Común del Sur) de "mundo artificial" protegido por barreras comerciales.

El funcionario señaló que, una vez divulgado el informe, el Banco Mundial argumentó que no se trata de un documento oficial sino "iconoclasta", y que está destinado a un proceso interno de preparación de políticas.

De todos modos lleva el membrete del organismo, observó Botafogo, que convocó la prensa para manifestar la "sorpresa" del gobierno brasileño ante las críticas de Yeats al Mercosur.

El estudio omite el programa de liberalización del comercio impulsado por el bloque, que concuerda con las reglas de la Organización Mundial de Comercio referentes a zonas de libre comercio y uniones aduaneras, destacó Botafogo.

Las compras del Mercosur al resto del mundo aumentaron 220 por ciento de 1990 a 1995, y las de Brasil, casi 240 por ciento, de acuerdo con la información proporcionada por el funcionario para subrayar la apertura del bloque.

Todo proceso de liberalización comercial se cumple gradualmente para evitar la destrucción de las estructuras productivas de cada país, y el propio Banco Mundial financia proyectos de adecuación a las nuevas condiciones de competencia, añadió.

La "inconsistencia" del estudio de Yeats queda en evidencia por su omisión de los subsidios agrícolas, las barreras sanitarias y otros mecanismos proteccionistas utilizados por otros bloques económicos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y la Unión Europea, dijo Botafogo.

"El éxito produce celos, reacciones" y es frecuente que "economistas que pretendan ser consultores de empresas utilicen artificios para promoverse", comentó.

El Banco Mundial "debe ser más riguroso con los estudios de sus funcionarios", indicó el subsecretario.

Renato Marques, jefe del Departamento de Integración de la cancilleria brasileña, negó que el aumento del comercio intrarregional del Mercosur se deba básicamente a la industria automovilística y sectores considerados "ineficientes" por Yeats.

Marques recordó que, antes de implantarse el Mercosur, Brasil ya era el sexto fabricante de automóviles del mundo. Como prueba de competitividad, señaló el sector de máquinas y equipos contribuye con 18 por ciento de las exportaciones de Brasil al área del Mercosur y con 20,7 por ciento del total orientado al TLC.

No hay ninguna duda que los cuatro paises del Mercosur tienen hoy sus economías "más abiertas que nunca", un hecho reconocido por observadores internacionales, que desmiente el proteccionismo alegado por el estudio del Banco Mundial, concluyó Marques, (FIN/IPS/mo/ff/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe