HONDURAS: Garífunas realizarán peregrinación por sus derechos

Representantes de los grupos negros o garífunas de Honduras anunciaron la movilización este viernes de 10.000 personas para exigir al gobierno títulos de propiedad, representación política en el Estado y la conservación de su lengua y cultura.

En una marcha denominada "Por la Justicia y el Desarrollo de los Pueblos", los garífunas que habitan en la región atlántica y caribe del país, harán sonar sus tambores en protesta por el despojo de sus tierras como parte de las nuevas políticas turísticas.

Rosalía Ruiz, una de las coordinadoras de la marcha, dijo que en aras del turismo, los garífunas están siendo sacados de sus tierras, "las que hemos trabajado y habitado por muchos años en forma comunitaria y sin egoísmos".

"No nos oponemos al impulso del turismo, pero éste no debe significar nuestra destrucción, porque de ser así, se violentan nuestros derechos humanos", dijo Ruiz.

A su vez, Horacio Martínez, presidente de la Organización Negra de Honduras (Ofraneh), dijo este lunes a IPS que el llamado proyecto de Transformación Nacional que impulsa el gobierno y la empresa privada "contempla también el desalojo de las tierras garífunas". "No lo vamos a permitir", señaló.

"Estamos cansados que jueguen con nosotros, nos humillen y quieran quitar nuestra identidad y tierras por acciones voraces que sólo buscan favorecer a un grupúsculo empresarial en este país", señaló Martínez.

El proyecto de Transformación Nacional, presentado por el acaudalado empresario Miguel Facussé, y avalado por el gobierno, intenta eliminar la pobreza a través de una inversión de 20.000 millones de dólares en 20 años.

Para ello, su ejecución constará de dos fases. La primera, a efectuarse a fines de este año, busca generar inversión por 13.000 millones de dólares mediante programas turísticos, de telecomunicación y desarrollo industrial.

Bajo el esquema turístico, una de las zonas más afectadas son las comunidades de Trujillo, Corosal, Bajamar, Triunfo de la Cruz, Limón, La Playa, y otras, ubicadas en la región caribe y habitadas por garífunas.

De allí que la peregrinación intenta llamar la atención sobre las desventajas de estos proyectos, además de condenar lo que consideran discriminación racial al negarles cargos públicos de elección popular.

La marcha está prevista para efectuarse un día antes de que la comunidad de habla hispana celebre el 12 de octubre como el "Día de la Raza", fecha en que el español Cristóbal Colón, descubriera el continente americano.

En Honduras existen seis etnias autóctonas a las que se suman los negros o garífunas, procedentes de la isla caribeña de San Vicente y que conforman una población total de 200.000 personas.

En comparación con las otras etnias del país, los garífunas son los que han alcanzado un mayor nivel de desarrollo educativo y cultural, pero presentan problemas en materia de salud, vivienda y trabajo.

La peregrinación garífuna es la cuarta en dos años que realizan los grupos indígenas hondureños y la primera que efectúa la raza de color desde su arribo hace casi 200 años al país. (FIN/IPS/tm/dg/ip-pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe